Militares franceses a bordo de barcos atuneros galos abrieron fuego ayer contra piratas somalíes, informaron fuentes oficiales francesas y de la ONG Ecoterra, que hace un seguimiento de las aguas del Indico.

Un portavoz oficial indicó en París que los militares franceses, a bordo de dos atuneros, dispararon contra dos embarcaciones de piratas que les atacaron, mientras el portavoz de la ONG dijo que los soldados "dispararon sin ser previamente atacados" y añadió que no podía confirmar que se hubiese tratado de una operación pirata.

El suceso ocurrió a más de mil kilómetros de las costas de Somalia, indicó el almirante Christophe Prazuck, portavoz del Estado Mayor, quien dijo que no hubo víctimas entre los militares ni los pescadores y que desconocía si las hubo entre los piratas.

"Los dos atuneros, el Glénan y el Drennec navegaban juntos y divisaron dos embarcaciones con piratas que iban hacia ellos. En un primer momento modificaron su rumbo y aceleraron para alejarse pero las embarcaciones continuaban acercándose a ellos", relató Prazuck.

A bordo de los dos atuneros "hay militares franceses embarcados. Estos comenzaron tirando bengalas para que los piratas se dieran cuenta de que los barcos estaban protegidos. Primero se detuvieron, pero luego volvieron al ataque y los militares franceses dispararon por delante de las embarcaciones de los piratas".

"Luego pararon, pero regresaron y dispararon contra los atuneros", explicó el portavoz, quien dijo que entonces los militares franceses dispararon contra las embarcaciones piratas. "En ese momento dejaron de atacar y se marcharon", agregó. Por su parte, Julian Bauer, de "Ecoterra", aseguró que, "no está claro si la embarcación somalí estaba en aguas internacionales".

Seguridad privada

Mientras, algunos atuneros vascos con pabellón de Seychelles, empezaron a faenar, desde ayer, con el apoyo de seguridad privada para evitar ataques de los piratas somalíes. Uno de esos buques es el "Demiku", de la empresa Echebastar, propietaria del "Alakrana". En declaraciones a Radio Euskadi, el propio patrón de este buque confirmó que ayer mismo iba a embarcar la seguridad privada y que la intención era salir luego a faenar.