El proceso de recuperación económica "no será fácil ni rápido", y aún quedan "por delante retos exigentes" y "momentos difíciles", especialmente en lo que afecta al desempleo, alertó ayer en el Senado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

La ´número 3´ del Gobierno defendió, pese a ello, la visión más optimista del Gobierno frente a la difundida por el FMI en sus respectivas previsiones económicas para España porque el Ejecutivo espera una "mejor evolución de las exportaciones". Salgado argumentó que a la economía española le pasa "como a las mujeres", porque tiene que "trabajar el doble" para demostrar que está capacitada y para que se la valore igual que a otros países. "No sólo estamos recuperando competitividad gracias al favorable diferencial de inflación, sino que nuestras exportaciones están logrando aumentar su cuota en el mercado internacional desde comienzos de año", aseguró. Las predicciones gubernamentales (que apuntan a una caída del PIB del 3,6% este año y del 0,3% en 2010) "se van cumpliendo, mal que les pese a algunos", y que "se seguirán cumpliendo con toda probabilidad en los próximos meses", agregó.

El elevado endeudamiento de las familias y las empresas y el exceso de oferta inmobiliaria, que deben seguir reduciéndose en los tres casos, son, según Salgado, los principales "condicionantes" de la economía española. Según la titular de Economía, el crédito al sector privado "no puede ni debe crecer al ritmo en que lo hacía antes", dado el elevado endeudamiento existente, aunque avanzó que esta corrección debe producirse de forma "gradual" para no dejar sin financiación a empresas y familias.

Salgado volvió a defender la subida de impuestos y explicó que una reforma fiscal de calado y con la que se busquen ingresos suficientes no puede consistir sólo en elevar la tributación a las capas más altas de la sociedad. "Afortunadamente" éste es un país de clases medias y por eso son ellas la base fiscal del país. Hay que crear, dijo, "conciencia fiscal" entre los ciudadanos para que entiendan que los impuestos son necesarios.

Salgado replicó a una acusación del PP y sostuvo que «los hechos demostrarán» que los populares "tampoco aciertan "cuando denuncian la deuda pública española, porque ésta está, señaló, muy por debajo de la de otros países

La ministra responsabilizó al PP de la "gran expansión" de la "burbuja inmobiliaria", que se produjo, dijo, durante las dos legislaturas presididas por José María Aznar, aunque admitió que quizá en el primer mandato de Zapatero se podía haber hecho más para corregirla.

La ministra atribuye a un error la alerta de que puede haber recaídas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, o sus asesores cometieron ayer un desliz durante su intervención en el Senado. En el texto escrito de su disertación que fue entregado al comienzo de la sesión a los periodistas se incluía un párrafo que la ministra omitió en su discurso. En ese documento se aseguraba taxativamente: "No podemos descartar alguna recaída", en referencia a la crisis. Pero estas líneas las eludió la vicepresidenta segunda durante su disertación.

Salgado precisó después que omitió el párrafo al percatarse de que era "una errata" tal y como estaba recogida en el texto que estaba leyendo. El Gobierno, dijo, está "absolutamente seguro" de que no habrá más recaídas de la actividad económica cuando ésta se recupere, debido sobre todo a que los planes de estímulo públicos se retirarán de una forma "extraordinariamente gradual" para que eso no ocurra.