AstraZeneca vende a CZ Veterinaria su planta de O Porriño

Los trabajadores continuarán durante 30 meses en labores de envasado y distribución para pasar al desarrollo de vacunas

 17:44  

EUROPA PRESS

La multinacional farmacéutica AstraZeneca ha cerrado con CZ Veterinaria la venta de las instalaciones que tiene en O Porriño (Pontevedra) en una operación donde no ha habido transacción comercial, sino el único objetivo de "garantizar el empleo" y actividad de la planta en el futuro.

Responsables de ambas empresas comparecieron hoy en Vigo en una rueda de prensa donde explicaron la operación, donde, según explicó el presidente de AstraZéneca, Paul Hudson, el "valor nominal" de la operación ha sido "simbólico".

El director general de CZ Veterinaria, Esteban Rodríguez, concretó que "no ha habido desembolso efectivo", es decir, que ha costado "cero euros", ya que se ha priorizado el hecho de que el comprador sea una firma sólida que de un proyecto de estabilidad que permita mantener el trabajo de los 96 empleados de la planta de O Porriño, quienes gozarán de un contrato "blindado" por tres años.

En este sentido, Rodríguez destacó que su compañía sabía que existían otros posibles compradores, pero AstraZeneca "hizo un esfuerzo" para que fuese CZ Veterinaria la nueva propietaria. En este sentido, la multinacional explicó que hubo varias firmas interesadas, tanto nacionales como internacionales, pero que se priorizó el mantenimiento del empleo y nunca se analizaron propuestas desde el punto de vista de las ganancias lucrativas.

Además del acuerdo de transmisión de todos los activos e inmuebles correspondientes a la planta, AstraZeneca y CZ Veterinaria, a través de su filial Biofabri --dedicada al campo farmacéutico--, han firmado una serie de contratos complementarios por los que la multinacional se obliga a mantener su actividad de envasado de medicamento y de distribución durante un periodo de 30 meses.

A partir de ese momento, se mantendrá la actividad de las instalaciones, pero en los nuevos proyectos farmacéuticos que Biofabri desarrolle. Así, una vez hayan transcurrido los citados 30 meses, AstraZeneca pasará a realizar sus actividades de envasado y distribución a través de un dispositivo centralizado para toda Europa.

Vacunas

Las instalaciones de O Porriño, de unos 43.000 metros cuadrados, pasarán a denominarse Biofabri y, en ellas se desarrollará un primer periodo de transición de 30 meses en los que la plantilla continuará realizando el trabajo que desarrollaban hasta ahora y, paralelamente, se realizará el proceso de acomodación a nuevos productos.

Así, estas instalaciones pasarán a dedicarse al desarrollo de vacunas para humanos, sobre las cuales Esteban Rodríguez eludió "desvelar" detalles.

Proceso

El proceso de puesta en venta de la planta de AstraZeneca en O Porriño, según Hudson, "largo y complejo"; comenzó en noviembre del año pasado, dentro de una reestructuración de la multinacional.

Así, además de la concreción del futuro de las instalaciones y la plantilla, destacó que también ha sido preciso acordar todos los aspectos logísticos relacionados con los sistemas de información, procedimientos de pedidos, de facturación o transporte "en términos que no pusieran en riesgo el negocio comercialización de medicamentos de AstraZeneca durante los próximos 30 meses" y asegurando además que estos cambios no afectarán ni a las empresas distribuidoras, ni a las farmacias ni a pacientes.

Hudson también destacó que la compañía "siempre ha tenido muy claro" el actuar desde la "transparencia informativa" por lo que se ha informado tanto a la Administración sanitaria, como a la Xunta y también al comité de empresa. Así, destacó que para la firma multinacional "siempre es un orgullo y sigue siendo --debido a la colaboración de CZ Veterinaria-- trabajar en Galicia y con una plantilla cualificada" a la que agradeció su "paciencia y profesionalidad" a lo largo de todos los meses en los que se ha desarrollado el proceso.

Las partes implicadas en la operación destacaron que no se trata sólo de una iniciativa a 30 meses, sino que va más allá, siendo un proyecto sólido y gallego. Así, recordaron que el sector farmacéutico está "polarizado" en diferentes comunidades españolas, pero que con esta iniciativa también se contribuye a conservarlo en Galicia.

La empresa CZ Veterinaria está radicada en O Porriño --próxima a la planta de AstraZeneca-- y cuenta con una plantilla de 135 efectivos. La compañía está dotada de tecnología, sistemas de producción e instalaciones que la capacitan para fabricar medicamentos biológicos y farmacológicos de última generación.

En este sentido, Rodríguez consideró necesario que dar "un salto" en el ámbito de las vacunas biológicas humanas. "Son buenas, lo que no quiere decir que no puedan ser mejores", concretó.

Por su parte, en la planta de AstraZeneca --que pasa a denominarse Biofabri-- trabajarán 96 operarios, puesto que desde que se anunció la desinversión se han producido 13 jubilaciones. El proceso de reestructuración de la multinacional anunciando el pasado año no sólo afectó a la planta gallega, ya que un centro de Bélgica ha cerrado.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.
Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones

Puntos clave para elegir una buena hipoteca

Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya