La Fundación Galega do Metal para a Formación e o Emprego (Formega), integrada por Asime, lo sindicatos CC OO y UGT y la Xunta, estrenó ayer en Vigo el primer centro de formación para trabajadores del sector del automóvil de Galicia, en el que se ha invertido un millón de euros y que podrá capacitar a más de trescientos trabajadores al mes. Estos podrán ser parados o empleados ocupados.

Las instalaciones, con una superficie de 1.100 metros cuadrados en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares, están al lado de proveedores como Antolín, Faurecia, Benteler o Denso (filial de Toyota), así como de la planta de PSA Peugeot Citroën.

"Este centro tiene como objetivo contribuir al crecimiento y la competitividad de las empresas de la industria de la automoción de Galicia, que cerró 2008 con un volumen de negocio de 8.400 millones de euros y empleó durante ese tiempo a un total de 21.700 trabajadores", explicó Javier Martínez, presidente de Formega, en la inauguración de las instalaciones.

Al acto acudieron la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares; el secretario general de MCA-UGT en Galicia, Manuel García, y Nicolás Pato, secretario de la Federación de Industria de CC OO-Galicia, entre otras personalidades.

Mato destacó la especialización del nuevo centro, en el que se ha invertido un millón de euros, y apostó por la "formación y el diálogo" como "camino para la recuperación económica". La conselleira recordó que la automoción genera más de 25.000 empleos directos y 12.000 indirectos en Galicia, lo que representa el 11% del empleo industrial, y aporta el 17% del PIB regional. "No podemos renunciar a todo este potencial", subrayó Mato.

Las instalaciones se distribuyen en dos plantas y están dotadas con las últimas innovaciones tecnológicas del sector, con talleres de robótica, hidráulica, neumática y electricidad, con nueve aulas de formación equipadas para impartir informática, diseño industrial, autómatas programables, gestión del mantenimiento, logística, delineación, calibración, metrología, etc.

La formación impartirá en el centro, aunque los técnicos también se desplazarán a las empresas si es necesario. Formega también ha firmado un acuerdo con ABB, empresa líder mundial en la distribución de robots industriales, sistemas modulares de fabricación y servicios. Este convenio convierte a la fundación en socio de referencia.

En 2008 Formega formó en Galicia a cerca de 10.000 alumnos, en 1.003 acciones formativas, lo que supone 63.000 horas de formación. Del total, 89 cursos fueron de materias relacionadas con la industria de la automoción, en las que participaron un total de 392 alumnos, sumando más de 3.500 horas impartidas. Esta fundación se creó en 2002 para mejorar la formación del sector metalúrgico de la comunidad gallega.

Un estudio con ochenta empresas detecta las necesidades del sector

Formega está a punto de concluir un estudio sobre las necesidades formativas del sector de la automoción en Galicia, encargado por la Consellería de Traballo e Benestar, y en el que colaboran más de 80 empresas del motor, organizaciones sindicales, asociaciones empresariales y el Instituto Galego das Cualificacións.

Los objetivos de este proyecto son analizar los perfiles profesionales de las ocupaciones más representativas de la automoción en Galicia, así como desarrollar un plan de formación anual, de carácter flexible, que permita mejorar la capacitación de los trabajadores y proporcionar a las empresas la mano de obra necesaria para cubrir sus demandas de contratación.

El estudio también busca favorecer el avance de las condiciones de seguridad, salud laboral y medio ambiente en las empresas, así como fomentar la adaptación de los profesionales a las innovaciones tecnológicas que se dan en la automoción.

La subdirección de Formación de la Consellería de Traballo destina este año 1,3 millones de euros para cursos para parados y 773.000 euros para la formación continua y cursos para ocupados. En total, más de 2 millones de euros. La subdirección de Colocación también invierte este año 140.000 euros en cursos, y 250.000 más en el bienio 2009-2010.