Las pymes siguen sin crédito

Aumentan hasta el 84% las pymes con problemas para acceder a financiación

 12:05  

EUROPA PRESS El 84,3% de las pequeñas y medianas empresas españolas que se han dirigido a las entidades financieras durante los últimos tres meses para obtener financiación externa han tenido problemas para conseguirlo, según se desprende de la encuesta sobre esta materia que elaboran las Cámaras de Comercio.

La proporción ha aumentado respecto al último dato conocido, el de junio, cuando las pymes con problemas para financiarse eran el 81%. No obstante, las cifras que manejan las Cámaras reflejan que el dato se mantiene más o menos estable, cerca o por encima del 80%.

De hecho, en enero, las pymes con problemas para acceder a la financiación ascendían al 83%; en febrero, al 82,3%; en marzo, al 78,3%; en abril, al 89%; en mayo, al 86,3%, y en junio, al 81%.

De las pymes con problemas constatados, el 13% (128.000 empresas) no han obtenido financiación externa, porcentaje que se situaba en el 17% en enero, en el 21,3% en febrero, en el 17,1% en marzo, en el 17,8% en abril, en el 11,2% en mayo, y en el 12,9% en junio.

El porcentaje de pymes españolas que han intentado acceder a financiación externa en los últimos tres meses se ha situado en el 79,2% (1.316.000 compañías) desde el 81,5% registrado en enero, el 82% de febrero, el 81,5% de marzo, el 76,8% de abril, el 78,1% del mes de mayo y el 74,3% de junio.

En cuanto a las condiciones de financiación, el estudio de las Cámaras revela que el volumen de financiación conseguido se ha reducido para el 40% de las pymes (526.000 compañías), mientras que el coste de financiación se ha incrementado para el 61,8% (813.000).

Los gastos y las comisiones, por su parte, se han encarecido en los últimos tres meses para el 62,3% de las empresas (819.000), y las exigencias de garantías y avales han aumentado para el 77,3% (1.017.000 compañías). Del total, al 34,6% de las pequeñas y medianas empresas se les ha requerido garantía de carácter personal.

Además, se ha dilatado el plazo de la respuesta de la entidad financiera para el 42% de las pymes (553.000 empresas), mientras que al 10,3% (135.000 compañías) se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.

El 78% necesito financiar el circulante
Sobre el destino y las causas de la financiación, el estudio revela que el 78% de las pymes (1.026.000 compañías) ha necesitado recursos externos para financiar circulante, porcentaje que se situó en el 87,5% en enero, en el 74,8% en febrero, en el 76,3% en marzo, en el 83,8% en abril, en el 78,3% en mayo, y en el 80,8% en junio.

De las pymes que solicitaron recursos externos en los últimos tres meses, el 89,3% experimentó un retraso en los pagos de sus clientes, mientras que el 60,6% de las empresas proveedoras de la Administración Pública tuvo problemas para cobrar (en junio este porcentaje fue del 68,5%). En concreto, el 44,5% tuvo problemas con la Administración Local, el 24,5% con la Autonómica y el 9,3% con la Estatal.

De esta forma, el retraso medio en el cobro a la Administración Local y Autonómica se situó cerca de los seis meses, mientras que en el caso de la Administración Estatal el promedio asciende a cinco meses y medio.

La encuesta revela también que el 7,5% de las pymes han recurrido en los últimos tres meses a sociedades de garantía recíproca. Asimismo, asegura que al 45,8% de las empresas que han obtenido financiación no se les ha concedido la totalidad de lo solicitado y que un 13% ha usado el 'factoring' y un 23,3% el 'confirming' para obtener financiación externa.

El 44% tuvo problemas para acceder a líneas ICO
Sobre la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la encuesta revela que el 35,5% de los demandantes de recursos (467.000 empresas) han solicitado líneas ICO en los últimos tres meses y que el 43,7% encontró obstáculos para su concesión, porcentaje notablemente inferior al 65,9% registrado en la anterior encuesta.

El 45,2% de las empresas que pidieron financiación al ICO aseguran que el banco no les ha proporcionado información al respecto y el 93,5% considera que las condiciones para acceder a las líneas son muy complejas.

Finalmente, las Cámaras revelan que el 38,5% de las pymes consideran que el riesgo de no poder atender a sus compromisos financieros no ha variado con relación a la situación anterior a la crisis, mientras que el 85,8% perciben que la valoración del riesgo por parte de las entidades financieras se ha incrementado.

Además, el 12,3% que han solicitado financiación han recurrido a entidades especializadas para obtener cobertura contra riesgos de crédito en los últimos tres meses.

  HEMEROTECA

Empresas en Vigo

Bahía software obtiene la certificación CMMI nivel 3

Bahía software obtiene la certificación CMMI nivel 3

CMMI es el estándar internacional más usado por las principales empresas de ingeniería de software...

Rumbo y Turismo de Ourense se unen para impulsar la ciudad

Rumbo y Turismo de Ourense se unen para impulsar la ciudad

El acuerdo, que se prolongará durante un año, incluye la comercialización de paquetes turísticos,...

Galicia presenta su Plan 2012 para usar Software Libre

Galicia presenta su Plan 2012 para usar Software Libre

Casi un millón de euros de inversión, 120 actuaciones y un ahorro estimado en el periodo 2010-2011...

La fundación Ecolec instalará puntos limpios en playas con bandera azul

La fundación Ecolec instalará puntos limpios en playas con bandera azul

60 millones de usuarios potenciales tendrán acceso a la información sobre la recogida selectiva de...

La película gallega ´O Apóstolo´ competirá en el Festival Internacional de Cine de Moscú

La película gallega ´O Apóstolo´ competirá en el Festival Internacional de Cine de Moscú

Es el primer film de su género en competir en la sección oficial de este prestigioso certámen

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009