Un buque de la Armada francesa repelió en la noche del miércoles un asalto de los piratas somalíes y capturó a cinco de los atacantes después de una persecución en alta mar, según informó el Ejército galo. "Al parecer, creyeron que se trataba de un inofensivo buque de carga", declaró el portavoz del Ejército, Christophe Prazuck. Los piratas, a bordo de dos fuerabordas, intentaron abordar al "La Somme" a unas 250 millas de las costas somalíes.

El buque "La Somme" repelió el ataque, tras lo cual se lanzó inmediatamente a la caza de los botes y capturó a uno de ellos con cinco piratas a bordo, sin que nadie resultase herido.

El buque militar francés iba a aprovisionar a la fragata española "Canarias" –que vigila de cerca los pasos del "Alakrana"–, según indicaron fuentes del Estado Mayor del Ejército francés.

"La Somme" procedió al aprovisionamiento del "Canarias" horas después de haber capturado a cinco de los piratas que intentaron un ataque a tiros de madrugada antes de darse cuenta de que se trataba de un navío militar, explicó el portavoz del Estado Mayor, Christophe Prazuck.

Prazuck confirmó que los piratas, que llegaron en dos embarcaciones –una de las cuales fue capturada con sus 5 ocupantes– habían tratado de abordar "La Somme" porque "lo confundieron con un mercante".

No se trata del primer incidente de este tipo, ya que en mayo una fragata francesa ya había sido el objetivo de un grupo de piratas, que también se dio cuenta tarde de que se habían equivocado al elegir su presa, recordó el portavoz.

Señaló que aunque no se ha dado a conocer la suerte que correrán los piratas arrestados, en el pasado se han tomado tres tipos de decisiones: liberarlos, entregarlos a las autoridades de Somalia o Kenia, o enviarlos a Francia para ser juzgados en el caso de que hubieran atacado a personas de nacionalidad francesa.

Prazuck indicó que las fuerzas militares francesas no forman parte por ahora del dispositivo de vigilancia del atunero vasco "Alakrana", cuyos 36 tripulantes están secuestrados por piratas somalíes que los apresaron en el Índico.

Mientras tanto, hoy se cumple una semana del secuestro del atunero vasco "Alakrana" por piratas somalíes en el Índico. Ya supera por tanto el cautiverio del "Playa de Bakio", liberado en abril de 2008 después de seis días de angustia. El buque fue liberado entonces tras pagarse un rescate de un millón de euros. Los piratas han pedido esta vez un rescate mayor. Por ahora la situación permanece en un compás de espera, mientras continúan las gestiones del Gobierno para lograr la liberación de la tripulación.

Desde Vigo, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló que "no hay novedades" sobre el caso. Ayer (por el martes) habló muy tarde con el armador del atunero y éste sólo le comunicó que los tripulantes "estaban bien".

El contacto del Gobierno con la tripulación es "indirecto", ya que son los pescadores quienes llaman al armador y éste el que informa al Gobierno, "como mínimo, una vez al día", recordó Espinosa, antes de explicar que las llamadas de los tripulantes a sus familiares dependen de la autorización de los secuestradores.

Asimismo, el secretario general del Mar, Juan Carlos Fragueiro, reveló que previsiblemente será el "La Somme" el encargado de trasladar a los dos piratas detenidos el pasado domingo por militares españoles cuando abandonaban el "Alakrana" en un esquife.

PNV y PP ultiman un acuerdo para que el Parlamento vasco exija militares a bordo

PNV y PP negocian un texto para que el Parlamento vasco reclame hoy formalmente al Gobierno español la inclusión de militares en los atuneros que faenan en el océano Índico para defenderse de los ataques piratas y evitar que secuestros como el sufrido por el "Alakrana" vuelva a repetirse. Nacionalistas y populares dan por hecho la consecución de un acuerdo.

La Cámara de Vitoria debatirá hoy sobre la seguridad de los barcos españoles que faenan en las aguas internacionales del océano Índico a iniciativa del PP. Los populares presentaron hace varias semanas una propuesta para pedir a Zapatero "el incremento de los medios desplegados para proteger a los pesqueros españoles frente a las costas de Somalia . La propuesta del PP reclamaba también al Gobierno del PSOE que presionara ante la UE para mejorar el dispositivo de seguridad en la zona.

Los socialistas vascos estaban dispuestos a apoyar este texto y, de hecho, registraron ayer una enmienda al articulado con el fin de incorporar algunos puntos adicionales al texto de los populares sin modificar en cualquier caso su esencia. Sin embargo, y a no ser que haya cambios de última hora, no van a poder hacerlo debido a que el PP retirará la iniciativa.

La retirada incluirá la presentación de un texto acordado con el PNV para reclamar al Gobierno de España la inclusión de militares en los barcos que faenan en la zona conflictiva del océano Índico como medio para defender a estas embarcaciones y sus tripulaciones de los ataques de los piratas. El objetivo es evitar secuestros como el del atunero "Alakrana".

Fuentes del PP dan por hecho el acuerdo con el PNV, mientras que los nacionalistas reconocen que las negociaciones llevan a pensar en consensuar un texto similar al que ambos partidos suscribieron hace varias semanas en el Congreso.

Anfaco asegura que los atuneros españoles de bandera extranjera ya cuentan con protección privada

Los cerca de 15 atuneros de capital español y bandera de las Islas Seychelles incorporarán efectivos de seguridad privada para "repeler" las agresiones de los piratas en aguas del Océano Índico y evitar casos como el del "Alakrana", según avanzó ayer el secretario general de Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Vieites.

En declaraciones a los medios tras intervenir en el I Foro Perspectivas de Futuro del Sector Agrolimentario Gallego, el representante de la patronal española de la conserva advirtió de que los vigilantes de seguridad privada estarán "capacitados" para hacer frente a ataques en los que, como aseguró, los piratas emplean lanzagranadas y "material pesado".

"Los próximos barcos que lleguen a Seychelles van a tener seguridad privada muy importante", insistió para apuntar que ayer mismo partió del puerto de Vigo uno de esos atuneros con efectivos de esta índole a bordo.

No obstante, Vieites urgió al Gobierno central que dé "cobertura de manera inmediata" a los demás buques que faenan en la misma zona y de los que destacó que son de pabellón español. Así, demandó una "mayor corresponsabilidad" al Ejecutivo central, tanto para tratar de solucionar el secuestro del "Alakrana" como para adoptar medidas preventivas.

"Si hay que cambiar la ley, se cambia la ley", resolvió tras recordar que los buques franceses que trabajan en el mismo caladero no tienen problemas con los piratas "porque saben que llevan marines a bordo".

Vieites insistió en que los armadores de los buques atuneros han ofrecido al Gobierno central costear los gastos derivados del envío de militares al caladero, por lo que instó al Ejecutivo a buscar "soluciones" con "agilidad" y dejar a un lado las "elucubraciones". "Parece que estamos en un país tercermundista", sentenció.