Iberia está estudiando la posibilidad de cobrar por facturar equipaje "en determinadas rutas y para determinadas tarifas", siguiendo la tendencia generalizada en el sector, aunque todavía no ha decidido cuándo comenzará a aplicar esta nueva tasa ni el precio del servicio. Las organizaciones de defensa de los consumidores advierten que el cobro adicional por facturación de maletas es "ilegal", por lo que aseguran que denunciarán a la aerolínea de bandera española en el caso de que decida finalmente establecer esta medida como ya lo han hecho con otras aerolíneas.

Un billete para el pasajero y otro para subir la maleta a la bodega. Iberia tiene previsto cobrar por el equipaje que facturen sus clientes. Según adelantó el diario El Mundo, la aerolínea pretende cobrar un mínimo de 15 euros por la primera maleta facturada a partir del próximo 20 de octubre y hasta 100 euros por un segundo equipaje, como ya han hecho las estadounidenses American Airlines y Delta Airlines o las europeas British Airways o Air France, que ya están estudiando aplicar este tipo de tarifas. La medida afectaría a priori a los trayectos en España, la Unión Europea e Israel.

La aerolínea, que considera "inevitable" que la medida se acabe aprobando en la línea en que han hecho otras compañías europeas, puntualiza que la medida no se aplicará desde el mes de octubre ni de forma generalizada. En estos momentos podría estarse definiendo aún si se aplicará con la primera maleta o con la segunda.

Desde Iberia se recuerda que la tendencia generalizada en las compañías tradicionales es separar al cliente que quiere un servicio completo, con tarifas más altas, de aquel que opta por precios más bajos.

"Es una medida parcial dirigida a aquellas rutas más baratas donde el cliente prefiere una tarifa más baja y decide si llevar maleta o no y, en ese caso, pagar por ella", insisten desde la aerolínea.