Los precios de importación y exportación de la industria moderaron su caída en agosto, tras ocho meses consecutivos de descensos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los precios de importación de productos industriales bajaron el 9,8% respecto al mismo mes de 2008, y los de exportación lo hicieron el 4,6%, algo que, en ambos casos, supone la primera moderación en ocho meses.

En cuanto a los precios de las importaciones, los de los bienes energéticos disminuyeron el 34,3% en agosto con respecto al mismo mes de 2008, seguidos de los de los bienes intermedios, que lo hicieron el 6,7%, y de los de consumo con el 0,6%.

Por el contrario, los precios de importación de los bienes de equipo aumentaron el 1,4% en agosto en tasa interanual.

Entre los precios de exportación, los de la energía cayeron el 36,7% en agosto, seguidos de los de los bienes intermedios (7,4%); frente al aumento de los precios de los bienes de equipo (2%) y de los bienes de consumo (0,9%).

Con respecto a julio, los precios de exportación de la industria subieron el 0,6% y los de importación aumentaron el 0,9%.

En tasa intermensual, los precios de importación descendieron sobre todo en los bienes de equipo, el 0,5%, mientras que aumentaron el 6,1% en la energía, el 0,8% en los bienes intermedios y el 0,1% en los bienes de consumo.

Por su parte, los precios de exportación subieron en todos los destinos económicos, encabezados por los de la energía, que aumentaron el 4,2% y seguidos por los bienes intermedios (0,7%), y los bienes de consumo y de equipo con el 0,1%.

El Índice de Precios de Exportación mide la evolución mes a mes de los precios de los productos fabricados por la industria y vendidos directamente en el mercado exterior, mientras que el Índice de precios de Importación mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto de mundo.