Iberia está estudiando la posibilidad de cobrar por facturar equipaje "en determinadas rutas y para determinadas tarifas", siguiendo la tendencia generalizada en el sector, aunque todavía no ha decidido cuándo comenzará a aplicar esta nueva tasa ni el precio del servicio.

Según adelantó hoy el diario 'El Mundo', Iberia pretende cobrar un mínimo de 15 euros por la primera maleta facturada a partir del próximo 20 de octubre y hasta 100 euros por un segundo equipaje, como ya han hecho las estadounidenses American Airlines y Delta Airlines o las europeas British Airways o Air France, que ya están estudiando aplicar este tipo de tarifas.

"Se está definiendo todavía si se aplicará con la primera maleta o con la segunda", señalaron fuentes de la aerolínea a Europa Press, quienes señalaron que "parece inevitable" que se acabe aprobando.

No obstante, puntualizaron que, en cualquier caso la medida "no se aplicará desde octubre, ni de forma generalizada".

Desde Iberia se recuerda que la tendencia generalizada en las compañías tradicionales es separar al cliente que quiere un servicio completo, con tarifas más altas, de aquel que opta por precios más bajos. "Es una medida parcial dirigida a aquellas rutas más baratas donde el cliente prefiere una tarifa más baja y decide si llevar maleta o no y, en ese caso, pagar por ella", insistieron.

Amenaza de denuncias

La asociación de consumidores Facua advirtió hoy a Iberia que interpondrá una denuncia contra la aerolínea presidida por Antonio Vázquez si comienza a cobrar a los pasajeros por facturar equipaje, y recordó que ya hizo lo propio con 16 compañías por "estas prácticas abusivas".

Iberia está estudiando la posibilidad de incluir un recargo por llevar equipaje "en determinadas rutas y para determinadas tarifas", siguiendo la tendencia generalizada en el sector, aunque todavía no ha decidido cuándo comenzará a aplicar esta nueva tasa ni el precio del servicio.

Así, Facua se remite a la Ley 48/1969, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea que recoge que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje" y sólo "el exceso será objeto de estipulación especial".

"Se está definiendo todavía si se aplicará con la primera maleta o con la segunda", señalaron fuentes de la aerolínea a Europa Press, quienes reconocieron que "parece inevitable" que se acabe aprobando.

"Permisividad y lentitud" de las autoridades

Asimismo, desde la organización de consumidores acusaron a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento de "permisividad", y lamentaron la lentitud de las autoridades de Consumo en la tramitación de las denuncias.

La Agencia Catalana del Consumo y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid han abierto expedientes sancionadores a compañías que cobran por llevar equipaje.

Las aerolíneas denunciadas hace tres meses por Facua son Aerlingus, que cobra 15 euros por llevar equipaje en un trayecto internacional, Bmibaby (13,74 euros), easyJet (11 euros), Fly Thomas Cook (9,50euros), Flybe (24 euros), FlyGlobespan (10), Germanwings (5), Jet 2 (13), Monarch(14,99), Myair (10), Norwegian (7), Ryanair (10,70), Skyeurope (12), Thomson Flights (7,57), Vueling (10) y Wizzair (10).

Por último, Facua abogó por fijar un reglamento sobre los límites de peso y volumen del equipaje que puede llevar cada pasajero antes de que se le aplique, legalmente, una tarifa adicional, ya que, según la asociación, son las compañías las que han decidido el peso máximo.