Incentivos al sector del automóvil

El Gobierno inyecta 125 millones para que Renault fabrique nuevos modelos en Valladolid

La multinacional francesa presenta un plan industrial para producir en España dos nuevos coches, uno de ellos eléctrico, y un motor ecológico

 23:52  

OTR/PRESS - VALLADOLID La multinacional francesa Renault ha dado un balón de oxígeno a la planta española, al menos para los próximos 10 años, con el anuncio de que fabricará dos nuevos modelos de vehículos y un motor ecológico. La inversión se eleva a 500 millones de euros hasta 2013, de los que el Gobierno y Castilla y León aportarán el “20% o 25%”, unos 125 millones.

La compañía fabricará, en sus instalaciones de Valladolid, un pequeño vehículo eléctrico en el año 2011, un motor en 2012 y un turismo tradicional en 2013. Las perspectivas de la empresa son alcanzar una producción global de 100.000 vehículos en el año 2013 en la fábrica de Carrocería-Montaje de los que 20.000 corresponderán al pequeño coche eléctrico.

Renault garantiza trabajo en la planta de Valladolid por 10 años. Así lo anunció el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, quien acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentó el Plan Industrial de Renault en España.

El comité ejecutivo de la firma del rombo confirmó ayer su decisión final de producir, en sus instalaciones de Valladolid, un pequeño vehículo eléctrico en 2011, un motor en 2012 y un vehículo tradicional a principios de 2013. Según precisó Laurent en una posterior rueda de prensa, el pequeño vehículo eléctrico que se fabricará en la planta vallisoletana de Carrocerías-Montaje corresponderá a uno de los cuatro prototipos que la multinacional francesa de la firma del rombo presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt, decisión que se conocerá en un plazo aproximado de un mes cuando la empresa informará de los lugares de producción de estos vehículos.

Las perspectivas de la empresa son alcanzar una producción global de 100.000 vehículos en el año 2013 en la fábrica de Carrocería-Montaje de los que 20.000 corresponderán precisamente a este pequeño coche eléctrico, un tipo de vehículo para el que las expectativas son “mayores de las que pensábamos”, especialmente para empresas como las dedicadas al reparto de correo, según explicó Laurent.

El presidente de Renault-España aclaró asimismo que habrá distintos motores eléctricos porque este tipo de vehículos tendrán también potencias muy diferentes y anunció que, en principio, la idea es trabajar con motores concebidos en colaboración con algunos proveedores con los que se trabaja en estos momentos.

Modelo convencional

En cuanto al nuevo coche convencional que se fabricará también en Carrocerías-Montaje de Valladolid, el anuncio “más importante” a juicio de Laurent porque garantiza el mantenimiento de la fábrica, el presidente de Renault-España precisó que se tratará de un coche ECO2 (ecológico y económico) del segmento b al que pertenecen Clio y Modus, los dos modelos que se producen en la actualidad en la planta vallisoletana, aunque Laurent prefirió no dar más detalles al respecto para “no desvelar nada a la competencia”, salvo que se adaptará a las necesidades del cliente y a la evolución del mercado.

La fabricación del nuevo vehículo convencional de Renault se llevará a cabo en la factoría vallisoletana en exclusiva mundial, como ocurre en la actualidad con el Modus.

Este nuevo Plan Industrial parte también de las ayudas aseguradas por los gobiernos central y regional, que se han comprometido a financiar las inversiones y a apoyar las solicitudes que se presenten ante la Unión Europea, así como a agilizar todos los trabajos necesarios para mejorar los temas de logística.

Laurent admitió que las ayudas son “bastante significativas” y, a pesar de no concretar la totalidad de la cifra, adelantó que pueden alcanzar en torno al 20 o al 25%.

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