La ciudad de Vigo es desde ayer y hasta mañana la capital internacional del sector del congelado y la transformación de los productos del mar y el recinto ferial de Cotogrande el epicentro de un gran movimiento comercial que se extiende a los cinco continentes. Y es que con la apertura de la décimo primera edición de Conxemar se iniciaron tres días de intensas negociaciones comerciales entre empresas e instituciones de todo el mundo con el difícil propósito de, al menos, igualar los resultados de las dos últimas ediciones, cuando el volumen de negocio de la feria alcanzó los 1.200 millones de euros, según datos de la organización.

Durante tres días, 536 expositores de 32 países –un 17% menos que en la última edición– muestran su oferta en la feria, que ha logrado completar los 31.500 metros cuadrados disponibles en el recinto del Ifevi.

La feria abrió ayer con las complicaciones derivadas de la movilización del sector del taxi de Vigo, que quiso hacer patente su protesta por la habilitación por parte del Concello de transporte gratuito al recinto ferial desde el centro de la ciudad, lo que, a su juicio, merma los ingresos del colectivo de taxistas y más en tiempos de crisis, que ya han reducido sus ingresos en torno a un 25 o un 30%.Las protestas de los taxistas demoraron la apertura y provocaron kilométricas colas en las principales vías de acceso al recinto ferial.

La apertura de la feria no contó con más acto inaugural que la visita realizada por la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de Conxemar, José Luis Freire, a los que acompañó la consejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

Tras su recorrido por distintos stands, Quintana describió la feria como una "puerta abierta al mundo" para que el sector gallego pueda darse a conocer al tiempo que se constata lo que se hace en otros países. La conselleira destacó también que pese a los malos tiempos económicos la feria haya podido contar con más de medio millar de expositores, así como con la mayoritaria presencia de expositores españoles, de los que Galicia aporta el 40%, lo que, en su opinión, es clara muestra de la importancia del sector en la comunidad.

Por su parte, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, calificó como "lujo" la fidelidad de los expositores que, pese a la complicada situación económica, no han dejado de acudir a la feria con espacios destacables por su calidad y diseño y, así recordó que "hay muy pocas ferias en el mundo que, en este momento, pueden celebrarse a este nivel".

El sector ante la crisis

Freire señaló también que el sector sortea la actual crisis mejor que otros y para ello recordó que el consumo de alimentación descendió en España por debajo del 2% mientras que las caídas en otros, como la la automoción o el textil, han visto mermada su producción entre un 20 y un 40%. Así, Freire señaló que el sector transformador de los productos del mar "capea el temporal", eso sí, "a base de bajar precios", hasta un 8%.

En la actual edición, Conxemar cuenta con mayor presencia internacional, al estrenarse países como Chile, Corea, India Irlanda o Túnez. De los 536 expositores, 153 son extranjeros, mientras que 383 son españoles, de los que más de dos tercios son empresas gallegas.

Además, de las 30 entidades oficiales que acuden a la feria, 20 son extranjeras, lo que representa un incremento del 12% con respecto al pasado año.

Tras su visita a Conxemar, la consejera andaluza de Pesca señaló que la feria viguesa servirá de ejemplo para la celebración de la Feria Andaluza del Mar (Famar), que se celebrará el próximo mes de mayo en Isla Cristina (Huelva) con presencia de 70 expositores. La delegación andaluza aprovechó su presencia en la feria viguesa para atraer expositores a su propia convocatoria.