La prima de 500 euros del Plan 2000E del Gobierno para la compra de coches toca a su fin. La subida de ventas registrada en los últimos cuatro meses en Galicia se ha comido la partida del Ministerio de Industria, por lo que los gallegos que tengan intención de comprarse un coche a partir de ahora sólo podrán contar con los descuentos de los fabricantes –unos mil euros de media– y con las ayudas del Plan re-Móvete de la Xunta –entre 500 y 1.500 euros–, que se prorrogaron el pasado mes de septiembre, aunque los concesionarios ya advierten de que éstas también están a punto de agotarse.

Los concesionarios gallegos recibieron el pasado 30 de septiembre una carta del Ministerio de Industria en la que se les informaba que se ha gastado ya el 80% del dinero presupuestado a reactivar las ventas, por lo que, según el sector, sólo quedan fondos para las operaciones de compra pendientes de ser aprobadas.

"Nos informaron de que llegamos al 80% de las ayudas y con el 20% restante cubriremos las ventas que tenemos cerradas este mes", confirma Daniel Barros, jefe de Ventas de Gonzacar, concesionario oficial de Ford en A Coruña. Según Manuel Aparicio García, jefe de Hércules Móvil [Peugeot], "ya no se pueden introducir nuevas operaciones en el ordenador".

El presidente de la Asociación Gallega de Concesionarios de Coches, Emilio Pérez Nieto, admite que los concesionarios están "completando los cupos" y valora "positivamente" el efecto del Plan 2000E en el mercado. Las ventas de coches crecieron casi un 50% en el último mes gracias a las ayudas del Gobierno, las marcas y la Xunta, lo que ha permitido compensar los descensos registrados a comienzos de año. En los últimos cuatro meses, los concesionarios matricularon 21.062 coches en Galicia, de los que más del 30% pudieron aprovecharse de estas primas.

Pérez Nieto explica que las marcas mantienen las ofertas en Galicia, al igual que la Xunta, que en septiembre prorrogó su plan re-Móvete, que concede ayudas de entre 500 y 1.500 euros. "El plan de la Xunta ha tenido más impacto que el del Gobierno porque ha multiplicado por tres [hasta 14 millones de euros] los fondos destinados en un principio", apunta Pérez Nieto.

Algunos concesionarios avisan de que las ayudas de Industria también están a punto de agotarse, pero fuentes del departamento que dirige Javier Guerra matizan que "sigue habiendo fondos".

Cada concesionario tiene un cupo de ventas, y explican que "muchos ya lo han cubierto", aunque esperan que la Administración, tanto estatal como autonómica, mantenga las ayudas para el sector porque "han sido un éxito" para recuperar las ventas. Fuentes del sector aseguran que al menos la Xunta sí tiene intención de extender las ayudas al menos hasta final de año.

La patronal prevé que 40.000 operaciones se queden fuera

La patronal de concesionarios Faconauto calcula que entre 38.000 y 40.000 vehículos se pueden quedar fuera de las ayudas del Plan 2000E, lo que supondrá para la distribución automovilística un perjuicio económico de 40 millones de euros.

Según informó esta patronal, estos cálculos proceden de una encuesta entre sus asociados, que han añadido que los concesionarios arrastran una demora de entre 10 y 15 días a la hora de introducir definitivamente los expedientes en el sistema informático SIT 2000E, creado para que la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) gestione las ayudas.

Sobre el agotamiento de los requisitos que establecen la vigencia del Plan 2000E, Faconauto argumenta que en estos momentos se han cubierto un 80% de los mismos, con las operaciones introducidas en el sistema hasta el pasado 30 de septiembre.

Comunidades

Faconauto explica que en la mayor parte de las comunidades autónomas, la concesión de la ayuda que compete a estas administraciones está ligada a la concesión de la ayuda estatal, por lo que los compradores tampoco podrán beneficiarse del incentivo en su territorio, aunque su presupuesto no se haya agotado.

Los concesionarios descartan una caída brusca de las matriculaciones

Los concesionarios gallegos confían en que el fin de las ayudas estatales para la compra de vehículos no se traduzca en un descenso brusco de las ventas, aunque piden la prorrogación de las mismas al menos hasta final de año, tal y como ocurre en otros países europeos.

"Las ayudas hay que interpretarlas en el marco en el que se crearon, que es temporal. Las subvenciones no pueden ser eternas", argumenta Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de Concesionarios.

"Esperamos que el Gobierno se plantee una ampliación del 2000E, porque parece que en otros países está ocurriendo lo mismo", señala Edmundo Portolés, director general de Ibericar.

Mientras esto no ocurra, algunos concesionarios ya han empezado a suplir la carencia de financiación con aportaciones de la marca: "En Gonzacar vamos a tener 1.000 euros de Ford, así que con los 1.000 que ya daba la marca, en total serán 2.000 euros", confirma Daniel Barros, jefe de ventas de Gonzacar en A Coruña.

El caso es similar en Peugeot, ya que el responsable confirma que la casa cubrirá parte de las ventas que se hagan. "En principio podemos hacer estas aportaciones, pero sólo tenemos 4.000 operaciones para toda España", confirma Manuel Aparicio.

El sector cree que es "necesario" seguir impulsando la compra de coches para evitar el desplome después de meses de buenos resultados.

En Vigo ocurre lo mismo. En el concesionario oficial de Toyota, por ejemplo, se aplicará el Plan 2000E y el re-Móvete en su totalidad a todos los coches que se matriculen antes del 31 de octubre.