La Bolsa española se inclinaba por las pérdidas en los primeros compases de la sesión y su principal indicador, el Ibex-35, perdía el 0,29 por ciento y los 11.300 puntos afectado por la mala jornada vivida el viernes de Wall Street y el cierre de una entidad financiera en Estados Unidos.

A las 09.10 el selectivo español perdía 32,40 puntos y se situaba en 11.294 unidades, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo excepto Servicios de consumo, retrocedía el 0,12 por ciento.

La Corporación Federal de Seguro de los Depósitos Bancarios (FDIC) ordenó el viernes el cierre del Warren Bank de Michigan, víctima del aumento de impagos de préstamos como consecuencia de la crisis financiera, una señal de la fragilidad de la recuperación del sistema financiero estadounidense.

Los mercados europeos

El resto de mercados europeos comenzaba la semana sin rumbo definido, de modo que Londres y Milán experimentaban descensos del 0,04 y del 0,28 por ciento mientras que en París los avances eran del 0,17 por ciento.

En España el selectivo se encontraba dividido a partes iguales entre pérdidas y ganancias, con todos los pesos pesados en números rojos, con descensos del 1,14 por ciento para Repsol, del 0,74 por ciento para BBVA, del 0,54 por ciento para Iberdrola, del 0,40 por ciento para Endesa, del 0,14 por ciento para Santander, y del 0,08 por ciento para Telefónica.

Los mayores recortes eran para BME y el Sabadell, cercanos al 2 por ciento, mientras que en el otro lado de la tabla Iberia, Acerinox, OHL y Enagás lograban avances cercanos al 1 por ciento.

El euro abrió hoy al alza y se cambiaba a 1,464 dólares, frente a los 1,4600 dólares del viernes por la tarde.