Los tripulantes del atunero "Alakrane" se encuentran "bien" y la situación a bordo es de "calma", según el Ministerio de Defensa, que espera que la fragata de combate "Canarias" alcance al pesquero secuestrado por piratas somalíes antes de que arribe a la costa.

Si el pesquero español mantiene el mismo rumbo y la misma velocidad, la fragata española lo alcanzará antes de tocar tierra, según ha dicho en rueda de prensa el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj.

Mientras tanto el avión español de patrulla marítima P-3 Orión ha sobrevolado el barco y ha podido comprobar que la situación está en calma y "no hay movimientos raros en cubierta" ni nada que haga presuponer que hay "problemas en su interior".

Domínguez Buj no ha querido concretar por razones de seguridad los planes cuando la fragata alcance al atunero y ha recordado que la seguridad de los pescadores es lo prioritario.

Por su parte, la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero vasco "Alakrane" se ha reunido hoy de nuevo en La Moncloa para evaluar los primeros trabajos de los distintos ministerios y las últimas informaciones sobre el suceso.

Las familias de los pescadores están permanentemente informadas y existe un contacto fluido con el armador por parte del Ejecutivo, según un comunicado del Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está permanentemente informado de los trabajos de la Comisión y de todas las operaciones que se están desarrollando para liberar al "Alakrana".

Todas estas tareas para conseguir la liberación del pesquero se están desarrollando dentro de la Operación Atalanta, la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se está en permanente contacto con las familias de los pescadores españoles para informales de cualquier novedad que se produzca en torno al secuestro.

También se está en contacto con el armador del pesquero "Alakrane" a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y en concreto del embajador español en Kenia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que preside la Comisión, está informando puntualmente al lehendakari, Patxi López, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente Núñez Feijóo ha pedido que se abra un "debate político" sobre la seguridad de la flota pesquera y Eusko Alkartasuna ha presentado en las Juntas Generales de Vizcaya una moción en la que exige al Gobierno central que adopte medidas para proteger "eficazmente" a la flota vasca.

Ante la ausencia de noticias y comunicaciones de la dotación del "Alakrane", los familiares de los tripulantes gallegos han asegurado que se encuentran desesperados y angustiados.

El "Alakrane" navega con 36 tripulantes, de los que 16 son españoles, 2 malayos, 3 senegaleses, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 8 indonesios y uno de las Islas Seychelles.