El Ibex-35 cede 237,9 puntos

La bolsa española sufre su mayor caída desde agosto

El lastre de la banca y el pesimismo generado por algunos datos conocidos en EEUU arrastran los índices

01.10.2009 | 21:00

La bolsa española sufrió hoy un descenso del 2,02%, su mayor caída desde mediados de agosto, debido al lastre de la banca y al pesimismo generado por algunos datos conocidos en Estados Unidos.

El principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 237,9 puntos, con lo que se colocó en 11.518,20 puntos, al borde de la cota de 11.500 unidades.

La sesión, sin embargo, había comenzado en positivo para la bolsa española, cuyos primeros compases arrojaron ganancias cercanas al 1%, lo que le permitía superar el nivel de 11.800 puntos.

Tras ese empujón inicial, la bolsa fue perdiendo fuerza a pesar de la mejora de la actividad industrial en la zona euro y a pesar de la revisión de las previsiones de crecimiento mundiales por el FMI, que anunció que el PIB mundial crecerá seis décimas más el próximo año, hasta el 3,1%, mientras que en España caerá el 0,7%.

Con el descenso del 1,5% de las ventas minoristas en Alemania en agosto y el aumento de una décima del paro en la zona euro en agosto, hasta el 9,6%, la bolsa incurrió en pérdidas.

Apertura bajista de Wall Street

El mercado español, en línea con los europeos, aumentó sus pérdidas tras la apertura bajista de Wall Street, que reaccionaba así al conocerse el aumento de las solicitudes semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos.

Entre los grandes valores, el Santander fue el más bajista, con un descenso del 2,73%, seguido de BBVA, que se dejó el 2,80%, mientras que Repsol cayó el 2,04%, Telefónica limitó su caída al 1,25% e Iberdrola, al 1,94%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine