Estudio

Tres de cada cuatro trabajadores sufren estrés

El 31% reconoce que ha visto empeorar su salud a causa de los llamados riesgos psicosociales

01.10.2009 | 16:37
Técnica para superar el estrés.

El 75% de los trabajadores sufre estrés debido, sobre todo, a unas deficientes condiciones ambientales de trabajo, mientras que el 31% ha visto empeorar su salud a causa de los llamados riesgos psicosociales y el 16% reconoce trabajar en un ambiente 'hostigador', donde se producen comportamientos violentos.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT entre 4.500 trabajadores de diferentes áreas de actividad.

El sindicato señala como una de las principales causas de los riesgos psicosociales las estrategias de organización de trabajo, y demanda a las empresas que evalúen estos riesgos, adapten la carga y ritmo de trabajo a la capacidad de los trabajadores y establezcan

un sistema de gestión que evite estos riesgos. Asimismo, la organización liderada por Cándido Méndez propone establecer protocolos y políticas antiacoso.

UGT resaltó en un comunicado que los factores psicosociales no pueden considerarse como elementos secundarios para la seguridad y la salud laboral y constata que, en los últimos años, éstos han aumentado.

Según el sindicato, algunas de las causas que explican este repunte se hallan en el incremento del número de trabajadores que ejercen su profesión en unas condiciones ambientales deficientes (ya sea por nivel de ruido, temperatura o espacio de trabajo); por la mayor carga mental que soportan, sometidos a fechas y plazos de entrega cada vez más ajustados, y a la falta de autonomía.

UGT denunció que además han aumentado las situaciones de violencia y agresiones en los lugares de trabajo, y recordó que los problemas relacionados con una mala salud mental son la cuarta causa de incapacidad laboral.

"Por eso, uno de los objetivos principales que debemos perseguir los interlocutores sociales y las instituciones públicas es hacer frente a los riesgos psicosociales adoptando medidas preventivas para evitar los factores que los provocan", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine