Chat
Galicia es la segunda comunidad que más incrementó su comercio exterior durante el verano

Las exportaciones crecen un 11% tras diez meses a la baja gracias a Inditex y el naval

El sector textil aumenta sus ventas un 119% en julio por la expansión del gigante coruñés

 01:33  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

J. CARNEIRO - VIGO Las exportaciones gallegas repuntaron en julio por vez primera en diez meses gracias al tirón de Inditex y el naval vigués. La expansión internacional del gigante textil y la entrega de varios buques por parte de los astilleros vigueses ese mes –tras los retrasos ocasionados por la huelga del metal en mayo y junio– lograron elevar las exportaciones un 11,3%, según las últimas estadísticas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En julio, las empresas de la comunidad exportaron productos por valor de 1.506,6 millones de euros, de los que 878 millones corresponden a sociedades con sede en la provincia de Pontevedra, y 541 a compañías coruñesas. Esta subida, la primera desde septiembre de 2008, no ha podido evitar en cambio una caída del 15,6% en las exportaciones registradas entre los meses de enero y julio.
Los datos de Industria revelan además que Galicia fue la comunidad que más aumentó sus ventas al extranjero en julio, seguida de Castilla y León, con una subida del 2,6%. El resto de autonomías cerró el mes en negativo.
Por sectores, la mayor subida porcentual se registró en el naval, donde las exportaciones aumentaron un 140%, hasta los 248 millones de euros. El textil coruñés, con Inditex a la cabeza, logró también elevar sus ventas un 119% en julio, con 305 millones de euros.
Pese a estas alzas, el sector líder en exportaciones continúa siendo la automoción, que en julio registró una caída del 11,8%. Las industrias del motor, lideradas por la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, exportaron en ese periodo mercancías valoradas en 437 millones de euros (el 29% de las exportaciones totales). En los primeros siete meses del año, la cifra asciende a los 2.572 millones.
Por provincias, Pontevedra mantiene su quinta posición en el ranking exportador nacional, pese a que en lo que va de año registró una caída del 20,3% en sus ventas al exterior, debido sobre todo al deterioro del mercado automovilístico y a la caída de la construcción (granito).
Las empresas de Pontevedra exportaron por valor de 4.348 millones de euros entre enero y julio, que representan casi el 56% de las exportaciones totales de Galicia. En A Coruña, en cambio, la caída fue inferior, del 7,6%, debido al empuje de Inditex. Esta provincia elevó sus ventas al extranjero en julio un 18,8% gracias al textil, frente a la subida del 9,5% de Pontevedra.
En Ourense y Lugo, los descensos han sido del 11,6% y el 16,9%, respectivamente, en los primeros siete meses del año. Ambas provincias experimentaron también caídas en julio, del 12,4% en el caso de Ourense, y del 4,8% en el de Lugo.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009