REDACCIÓN - SANTIAGO
La Consellería de Economía e Industria ha decidido ampliar en 2 millones de euros las ayudas del Plan Re-móvete para la compra de coches y vehículos industriales de más de diez años de antigüedad o con más de 250.000 kilómetros. Como ayer adelantó este periódico, la Xunta da así respuesta a las demandas del sector, que reclama la continuidad de las subvenciones para mantener el alza de las ventas.
Con esta ampliación, son ya catorce los millones de euros que la Administración gallega ha puesto a disposición de los nuevos compradores, los cuales reciben una ayuda media de 702 euros que resulta compatible con la que ofrece el Gobierno central.
Según los datos de la Xunta, las subvenciones oficiales han permitido generar ventas en los concesionarios gallegos por importe de 260 millones de euros, y que las ventas de coches particulares aumentaran un 68% durante la primera quincena de este mes en comparación con el mismo periodo del pasado año. El plazo medio de respuesta a las solicitudes es de 4.5 días.
Además, la Consellería de Economía e Industria introducirá modificaciones en esta nueva convocatoria de ayudas para dar mayores facilidades en las ventas Así, se amplía de 3 a 6 meses el plazo máximo que puede discurrir entre el día de presentación de la solicitud de la subvención y el pago de la misma.
La razón que argumenta la Xunta es que así los concesionarios tendrán más tiempo para tramitar las ayudas en el caso de que no puedan atender de inmediato las demandas de los compradores por retrasos en el aprovisionamiento de vehículos por parte de los fabricantes.