La Xunta de Galicia decide prorrogar la ayuda a la compra de coches. Habrá una tercera ampliación del crédito del programa Re-móvete, por el que el Gobierno de Núñez Feijóo ofrece ayudas directas para la adquisición de coches en Galicia.

La iniciativa del departamento de Javier Guerra ha logrado remontar las ventas de vehículos en Galicia, y tras inyectar a este programa doce millones, la Xunta ha acordado una nueva ampliación del presupuesto, confirmaban ayer a este diario fuentes del Ejecutivo autonómico.

La Consellería de Economía otorga ayudas directas de 500, 700, 1.300 o 1.500 euros dependiendo de la modalidad de coche que adquiera el particular. Los concesionarios son los que gestionan las ayudas haciendo descuentos a los compradores que entregan un vehículo de más de diez años de antigüedad o 250.000 kilómetros en la carrretera.

Precisamente estas ayudas que la Xunta impulsa fueron ayer alabadas desde Madrid por el director general de Automóviles Citroën España, Alfredo Vila, quien pidió a los Gobiernos central y autonómicos que prorroguen estas ayudas directas, pues son "las únicas que han demostrado su eficacia". Alfredo Vara también reclamó que estos incentivos sean "homogéneos" en todas las comunidades.

"Necesitamos un mercado interior fuerte porque los centros de decisión están fuera de nuestras fronteras y sus decisiones se basan en criterios económicos. Necesitamos tener un mercado fuerte para justificar la presencia de las fábricas en España", argumentó el directivo de Citröen.

Vila lanzaba este mensaje a las autoridades españoles y regionales cuando recibía el premio al Mejor Coche del Año 2009 de ABC, que en su trigésimo séptima edición recayó en Citroën C5, por decisión de un jurado compuesto por 52 periodistas especializados.

El máximo responsable de Citroën en España reclamaba ayudas directas en presencia de la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ayer volvió a mostrarse contraria a implementar estos incentivos.

"No creo en las ayudas directas y no las voy a dar", aseveró la dirigente del PP, quien recordó que su Ejecutivo sí ha comprometido 23 millones este año para incentivar la demanda de coches mediante una bonificación del 205 en el impuesto de matriculación.

En Galicia, gobierna también el PP, pero su política es diferente. De hecho, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, ha hecho de las ayudas directas a la compra de coches su medida estrella en el arranque de la legislatura.

Guerra defiende que con estos incentivos se "dinamiza la economía gallega" y no sólamente aumenta la venta de vehículos, pues los puestos de trabajo generados entre julio y agosto por la venta de coches fue de 24.800.

Si un mes antes de la puesta en marcha del programa Re-móvete la adquisición de coches había caído un 24%, una vez activado la compra creció un 22% en julio, en comparación con el mismo mes del pasado año. Galicia se convertía así en la segunda comunidad en la que más crecieron las matriculaciones. Sólo Navara, que complementa el plan estatal con ayudas superiores a las nacionales, ha logrado aumentar más las ventas.

Cuando en agosto, la Xunta anunciaba la tercera ampliación de crédito en dos millones de euros, ya eran 12.708 los gallegos que habían solicitado la ayuda, y a 11.435 se les autorizó el descuento.