EN DIRECTO

Argentina se planta por la presencia de Malvinas

La delegación porteña abandonó la cumbre al comprobar que tenía que compartir mesa, voz y voto con una comitiva de ´keplers´

 

Al entrar en la sala de la conferencia, que se celebró en el Parador de Baiona, y detectar la presencia de representantes de las Malvinas, con la bandera colonial británica incluida en la mesa de negociación, los miembros de la comitiva argentina se dieron media vuelta y se fueron sin participar en el debate sobre pesca sostenible. ¿Un problema de rango o el eterno debate del recelo argentino por la soberanía de las islas disfrazado de "cuestión de protocolo"?

S. O. - BAIONA En la V Conferencia de Ministros de Pesca hubo una ausencia: Argentina. ¿El motivo? Un desencuentro con tintes históricos disfrazado de protocolo: el eterno debate de la soberanía de los Keplers. Argentina versus Islas Malvinas.
La delegación de la Pampa no quiso participar en la cumbre tras entrar, junto a sus homólogos de 45 estados, en el salón del Parador de Baiona donde se celebró el encuentro para debatir sobre pesca ilegal, sostenibilidad y futuro de los océanos. Una vez dentro del habitáculo y, tras comprobar que allí estaban, codo con codo y en la misma mesa de negociación, sus vecinos geográficos de las Islas Malvinas, se dieron media vuelta y se marcharon. Al ver la polémica bandera de las Malvinas (la bandera colonial británica con el Union Flag en la esquina superior izquierda) ondeando junto a las demás se negaron a participar en el encuentro. No abandonarán la World Fishing Exhibition pero, sin embargo, no han formado parte del quorum para un pacto pesquero mundial alcanzado ayer por todos los Estados asistentes. De los 46 países participantes, sólo una docena enviaron a sus ministros. El resto estaban representados por altos cargos de los Ministerios de Pesca o profesionales vinculados al sector.
La delegación argentina no puso pegas para compartir escenario con ninguno de ellos, sin distinción de rango. Sin embargo, no esperaba encontrarse con la presencia de sus compatriotas a la par que enemigos geopolíticos: la delegación de las Malvinas. "Ha sido un pequeño problema de protocolo pero ya está todo solucionado", explicaron tras el desplante fuentes del departamento de prensa de la ministra española Elena Espinosa.
Los responsables de la organización del acto se negaron a hablar de lo sucedido, teniendo en cuenta que una simple colocación de banderas o incumplimiento de las reglas de protocolo pueden derivar en un conflicto diplomático "mucho mayor". Malvinas se quedó en la sala de la cumbre "pero no intervino".
¿Por qué este desplante? Todo apunta al eterno debate de la soberanía de las islas, recelos que se remontan a la Guerra de las Malvinas (o del Atlántico Sur) en 1982, fecha en la que Reino Unido recuperó los tres archipiélagos (Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur). Son muchas las ocasiones en las que Argentina ha mostrado su incomodidad por el hecho de que las islas sean británicas. La pesca no es ajena a esta situación, de hecho, una de las limitaciones que los argentinos impusieron recientemente para crear empresas mixtas era no faenar en aguas de las Malvinas: o Argentina o Malvinas; una de dos. Al estar bajo control británico de facto, la bandera oficial de las Malvinas es la colonial británica desde 1948. Argentina mantiene que la bandera de estas islas debería ser la de la provincia de Tierra del Fuego, la zona más próxima.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya