Ciencia

Los biólogos vigilan la cantera de las rías

Expertos de Investigaciones Marinas controlan las larvas de calamar y las condiciones climáticas para predecir las variaciones de población y gestionar las pesquerías

 02:28  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Ángel González.
Ángel González.  J.D.A.

SANDRA PENELAS - VIGO El control de las larvas es clave para la gestión de las pesquerías de calamar. Muy pocos grupos han sido capaces de capturarlas en su medio natural para estudiarlas, pero en el Instituto de Investigaciones Marinas realizan monitoreos constantes en la Ría, dentro y fuera de Cíes, desde 2000. "Son una pista de lo que va a ocurrir. Nosotros preconizamos tanto el control de la extracción como de los primeros estadíos de las especies. Si no controlamos las larvas no sabremos cómo será la pirámide de población", explica el investigador Ángel González, uno de los organizadores del congreso internacional de cefalópodos que se celebra estos días en la ciudad.
El grupo del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) al que pertenece, Ecobiomar, ha demostrado que las larvas de calamar (Loligo vulgaris), a igual que las del pulpo común, se mantienen próximas a la costa y su variación depende de las condiciones climáticas: atmosféricas y oceanográficas. "A partir de ellas podemos realizar modelos sencillos para predecir su número, porque si son buenas habrá más disponibilidad de alimento", añade.
La Ría de Vigo, y las costas gallegas en general, ofrecen buenas condiciones para las larvas debido a los afloramientos, causados durante el verano por los vientos del norte y consistentes en la elevación de las aguas frías profundas a la superficie. "Son más ricas en nutrientes y enriquecen el zooplancton y el fitoplancton, donde están larvas", comenta el biólogo.
La importancia del estudio de las especies en estas fases tempranas reside en su baja supervivencia. Más del 90% de la mortalidad de todos los recursos marinos, puntualiza González, se producen durante esta etapa.
Los datos reportados por las lonjas sobre las capturas de calamar varían cada año, pero, en principio, "no hay riesgo de que desaparezca", aunque es preciso "no aumentar el esfuerzo", sino tener en cuenta los consejos de los expertos. "Sentar juntos a políticos, científicos y al sector extractivo es siempre complicado, pero es verdad que cada vez hay mayor concienciación", reconoce Ángel González.
Los científicos manejan datos de la extracción de pulpo, en torno a las 3.500 y 4.500 toneladas anuales, pero no así del calamar. "El control es muy difícil, porque es una pesca es muy estacional y en verano hay muchísima gente que los captura", añade.
Los resultados de las campañas de capturas de larvas llevadas a cabo entre 2000 y 2001 y entre 2003 y 2005 fueron presentados a los participantes en el congreso de cefalópodos.
En la actualidad, González participa además en un proyecto de financiación nacional, el Caibex, dirigido por otro científico del Instituto de Investigaciones Marinas, el experto en oceanografía Eric Desmond Barton. "También participan expertos canarios y tiene una financiación de casi dos millones y medio. Su carácter es multidisciplinar y agrupa a químicos, físicos y biólogos para estudiar el intercambio de nutrientes desde la plataforma al océano en Galicia, norte de Portugal, Canarias y Marruecos", detalla.
El estudio también aborda los impactos del cambio climático, que puede alterar las condiciones de los vientos o el PH de las aguas oceánicas y, de esta forma, afectar a las larvas de las diferentes especies: "Si en la Ría de Vigo, por ejemplo, tenemos un pulpo con un umbral de tolerancia de 17 grados centígrados y la temperatura aumenta en setenta años hasta los 18 o los 19 esa especie tendría que desplazarse o desaparecer".
El proyecto ha incluido tres campañas oceánicas durante este verano a bordo del Sarmiento de Gamboa, que en dos ocasiones partió del muelle vigués hacia Cabo Silleiro, la primera, y rumbo a las islas Canarias, después.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009