Un estudio de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia revela que la evolución de las exportaciones de empresas textiles de Galicia durante el período enero-mayo de 2009 ha mejorado sustancialmente respecto al mismo período del año anterior, concretamente en un 66%, pero sobre todo resulta destacable la consolidación del liderazgo gallego respecto a otras regiones.

El informe asegura que las exportaciones gallegas de productos de confección crece en el período enero-mayo de 2009, con respecto a 2008, en un 66,6%, mientras que Cataluña sólo lo hace en un 17,8%, y tanto Madrid como Aragón decrecen. Sin embargo, advierte de que estas cifras no deben hacernos caer en ningún tipo de triunfalismo, ya que el análisis de las distintas variables por tipología de empresas refleja la existencia de muy distintas realidades.

De esta forma, la patronal ha desagregado los datos de las exportaciones gallegas por provincias, lo que muestra las primeras diferencias. Lo primero que se observa es la evolución imparable de las exportaciones de A Coruña, originadas en su práctica totalidad por el Grupo Inditex, que se ha convertido en la empresa líder mundial del sector, con un incremento continuado de sus puntos de venta exterior.

En cuanto a las diferencias de comportamiento entre las provincias de Ourense y Pontevedra, llama la atención el hecho de que en Ourense tienen su sede social las dos únicas empresas gallegas del sector, aparte del Grupo Inditex, con una facturación superior a 100 millones de euros, que son Adolfo Domínguez y Sociedad Textil Lonia (Carolina Herrera y Purificación García).