La Xunta anunció ayer que ampliará en dos millones de euros las ayudas a concesionarios para que apliquen descuentos a sus clientes en la compra de automóviles. Este aumento se suma a los otros dos incrementos de igual presupuesto aprobados por el Gobierno gallego desde que entró en vigor el Plan re-Móvete el pasado mes de julio. En cuanto a las quejas de algunos concesionarios que aseguran no haber recibido dinero para aplicar las rebajas a la venta de coches, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, defendió que su departamento está pagando "religiosamente las ayudas", aunque reconoce que pudo haber retrasos en algún caso "particular".

El Plan re-Móvete otorga una subvención media de 702 de euros a los concesionarios, que hacen descuentos a sus compradores a cambio de que los clientes les entreguen un automóvil con más de diez años o 250.000 quilómetros, lo que contribuye según el conselleiro de Economía a "la renovación del parque automovilístico gallego".

El presupuesto del programa de subvenciones al sector automovilístico se duplica, pasando de los 6 millones de euros iniciales a los 12 millones actuales. Un incremento que, según Guerra, se debe al "éxito" del plan que hasta la fecha ha registrado más de doce mil peticiones de ayudas, con "un 90% de solicitudes aceptadas".

En respuesta a las quejas de concesionarios de Galicia que aseguraban no haber recibido las subvenciones de la Xunta, el titular de Economía aseguró que la Consellería está "pagando religiosamente y a rajatabla en los plazos previstos". El conselleiro admitió que si existe algún retraso son "casos particulares" y apuntó que se desembolsan 200.000 euros diarios para estas ayudas.

Aunque algunos concesionarios están pidiendo a sus clientes que adelanten el dinero de los descuentos debido a que la Xunta se retrasa en los pagos, Guerra se mostró contrario a que los clientes anticipen el dinero de la subvención.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Galicia, Emilio Pérez Nieto, señaló que sí hubo un pequeño desfase a principios de agosto entre las solicitudes de ayuda de las empresas de venta de vehículos y los pagos de la Xunta.

Además de destacar el éxito del plan, Javier Guerra aseguró que el programa de ayudas al sector de los automóviles ha "dinamizado la economía gallega", ya que durante el mes de julio han aumentado un 22% las matriculaciones de vehículos, con respecto al mismo mes del año pasado, "algo que no se puede decir de muchos sectores". Galicia se convierte así en la segunda comunidad de España en la que más crecieron las matriculaciones. Se trata de una cifra que se ha incrementado también durante los primeros quince días de agosto, en el que las matriculaciones fueron un 26,10% mayores que en agosto de 2008. Desde la Administración autonómica se destacó también el número de puestos de trabajo generados por las ventas provenientes del Plan re-Móvete, que se sitúa en 24.800 empleos.