EN DIRECTO

Grandes empresas piden que el Puerto de Vigo regule los de Marín y Vilagarcía para atraer más tráficos

Logidigal considera que se crearían "importantes sinergias" con el objetivo de "reducir costes y ganar competitividad"

 08:08  

L. PIÑERO - VIGO Los puertos del sur de Galicia no pueden seguir funcionando ni compitiendo entre sí. Este sería, a medio plazo, el fin de la actividad del tráfico portuario por la fuerte competencia que se está generando en el resto de las instalaciones peninsulares y de todo el Atlántico. Casi medio centenar de empresas integradas en Logidigal, una agrupación constituida en 2004 y de la que forman parte estibadoras, consignatarias, transportistas, compañías de remolcadores, armadoras, corredurías de seguros, bufetes de derecho marítimo, entre otras, han elaborado un informe en el que reclaman una coordinación para "ganar músculo" y "atraer más tráficos".
Logidigal considera que la unión de los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía crearía "importantes sinergias para conseguir una reducción de costes y ganar en competitividad". Añade que esta "sería la única fórmula por la que los puertos de la provincia de Pontevedra podrían atraer tráficos, hacer frente a la competencia de otros puertos de las Península y de la fachada Atlántica".
Las empresas que constituyen esta asociación de interés económico señalan que los tres puertos por separado no tienen "el suficiente músculo" para atraer tráficos ni nuevos asentamientos de empresas.
El proyecto que estas empresas –entre las que se encuentran compañías tan destacadas como Vasco Gallega de Consignaciones, Maersk España, Marítima Consiflet, Naviera Suardíaz o el Grupo Nosa Terra, propietario de la Naviera Elcano, la mayor de España–, presentarán a las diferentes administraciones contempla la especialización por actividades de las tres terminales portuarias del sur de Galicia y sus respectivas áreas industriales.
Para Logidial, esta unión de los puertos del sur de Galicia sería un foco de atracción para la instalación de empresas en su interland. El plan se completaría con una red de "transporte multimodal", en el que el ferrocarril, por ser el sistema más barato, tendría un papel predominante.
"No podemos ir por el mundo adelante vendiendo sólo nuestras instalaciones portuarias. Debemos poner en valor la disponibilidad de unos servicios de transportes multimodal –ferrocarril, autopistas y aeropuerto s– en las proximidades de estas áreas portuarias. Partimos de una buena base pero hay que hacer mucho más para poder competir", se indica en el informe de Logidigal.
Para Martínez existe un axioma en el mundo de la empresa. "Aquellas que están bien ubicadas salen adelante, las que no se hunden", advierte este estudio.
Pone como ejemplo que muchas canteras de granito que se han explotado en áreas como Madrid y Extremadura han tenido que cerrar por su mala ubicación para esta actividad, mientras que las que se encuentran cerca de instalaciones portuarias se han mantenido y diversificado su producción a pesar de la crisis de la construcción.
El proyecto de Logidigal se presentará a partir de septiembre a las administraciones y organismos como Zona Franca, Xestur, Autoridad Portuaria, Instituto de Desarrollo Caixanova, cámaras de comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía y al Igape.
Las empresas de Logidigal que han puesto en marcha esta iniciativa pretenden que cuando se llegue a un acuerdo institucional de una participación conjunta de los tres puertos "se prepare una gran campaña por Internet no sólo ofertando el Puerto de Vigo, sino el conjunto de los tres puertos del sur de Galicia, sus especializaciones y sus infraestructuras anexas de suelo industrial y comercial.
"No sólo se trata de atraer más tráficos. Esos es sólo el inicio de una operación cuyo objetivo final debe ser conseguir la implantación de numerosas empresas y, por lo tanto, la creación de muchos puestos de trabajo", se afirma en el estudio de Logidigal.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya