Caixa Galicia destaca en su informe anual sobre la economía gallega, presentado hoy, la desaceleración que experimentó Galicia en 2008 como consecuencia de una crisis ante la que la Comunidad Autónoma presenta mejor resistencia que el resto de España. El informe, elaborado por 16 especialistas dirigidos por el director del Centro de Investigación Económica y Financiera (CEIF) de Caixa Galicia, Alberto Meixide, señala que las causas de esta mayor fortaleza son, principalmente, el mejor aguante de la construcción, la menor dependencia del turismo y la mejor evolución del mercado de trabajo, informó la entidad en un comunicado.

En el período analizado, Galicia experimentó un mejor comportamiento económico que hizo aumentar el peso de la economía gallega hasta representar el 5,15 por ciento del Producto Interior Bruto nacional y el 5,62 de la Renta Disponible Bruta de las Familias, que alcanzó su mayor índice de convergencia, al situarse en el 91,1 por ciento de la media española. En 2008, el mercado de trabajo se frenó en Galicia, pero no llegó a contraerse, ya que cerró el ejercicio con un aumento de la ocupación del 0,6 por ciento, frente a la caída del 0,5 por ciento en el conjunto del Estado.

Por sectores, la agricultura, a pesar de sufrir una nueva reducción de empleo, aumentó la producción alimentaria, mientras que en el sector pesquero la caída de las ventas provocó la reducción de rentas y beneficios empresariales, aunque creció la especialización dentro del contexto de la Unión Europea, donde ya representa el 10,2 por ciento del total de empleo en el sector.

En lo que respecta a la industria, el informe presta especial atención a las especialidades que más empleo generan, como material de transporte, la automoción, la alimentación, el metal o el textil. Asimismo, en 2008 se produjo una caída del 6,3 por ciento en las exportaciones, que refleja, según destacaron desde Caixa Galicia, la pérdida de dinamismo de la economía, debida en parte al descenso de las ventas en automoción y a la escasa atracción de capital internacional. El turismo, que en Galicia tiene una menor incidencia en la economía que en el conjunto del Estado, perdió el 3,6 por ciento de los empleos en 2008 y el 4,2 por ciento de turistas respecto al año anterior, con una especial incidencia en los negocios de turismo rural.

Relacionado con este apartado, en transportes descendieron un 7,3 por ciento las cifras de pasajeros en los aeropuertos gallegos, mientras que las matriculaciones experimentaron un fuerte descenso que situó las ventas de automóviles en las cifras más bajas de los últimos 10 años.

Por último, el informe también recoge la prestación de servicios económicos, en el que las entidades con sede en Galicia siguen dominando el mercado financiero, así como la penetración de Internet y de las nuevas tecnologías. En este apartado, el estudio destaca que poco más de la mitad de los gallegos (53,6 por ciento) dispone de ordenador; sólo el 39,7 por ciento -un 11% por debajo de la media nacional- cuenta con acceso a Internet, de los que el 31,8 por ciento lo puede hacer en alta velocidad.