EN DIRECTO

Los partidos de Galicia apuestan porque las cajas mantengan su galleguidad

Aunque con matices, los tres grupos coinciden que el asunto es un tema "de país".

 14:51  

EFE Los tres partidos con representación en el Parlamento gallego han coincidido hoy, aunque con matices y recelos en sus distintas posturas, en que las cajas de ahorro radicadas en la Comunidad deben mantener su galleguidad.

Así lo han expresado hoy portavoces del PP, el PSdeG y el BNG, un día después de que Caixa Galicia hubiese desmentido las informaciones sobre la existencia de contactos con Caja Madrid para una posible fusión entre ambas entidades y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
El de las cajas se trata de un asunto "de país", señaló hoy el responsable de economía del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, que defendió la intención del Gobierno gallego, que preside el popular Alberto Núñez Feijóo, de estudiar un recurso de contra el fondo de reestructuración bancaria, así como el mantenimiento de la "galleguidad" de las cajas de ahorro.

Puy destacó la importancia de las cajas en la economía gallega, especialmente tras la instauración del estado de las autonomías, de manera que en la actualidad representan más del 52 por ciento de los créditos y el 57 por ciento de los depósitos de los gallegos.

El parlamentario apuntó que, en opinión de su grupo, el fondo de ordenación bancaria, que prevé la posibilidad de apoyar procesos de fusiones financieras, no respeta en su regulación las competencias autonómicas que preservan la dimensión social de las cajas y se trata de reforzar el compromiso de las cajas con el desarrollo de Galicia, de su rigor y profesionalidad.

En todo caso, no quiso pronunciarse sobre el mantenimiento de dos cajas en Galicia o la fusión en una sola, ya que se trata de un tema sobre el que no se puede hablar "de oídas", puesto que el actual Ejecutivo accedió al poder sin que el anterior le hubiese ofrecido la "mínima información" sobre las cajas.

Mientras, el PSdeG ha reclamado del Parlamento que se pronuncie para que la Xunta no autorice fusiones territoriales de cajas de ahorros que no estén lideradas por las entidades gallegas.

Esta iniciativa de los socialistas parte de la preocupación de su secretario general, Manuel Vázquez, que ve preocupante la posible existencia de una "agenda oculta de determinadas estructuras políticas y económicas en España y Galicia" para cambios en las estructuras financieras.
A este respecto, consideró que el PP nacional ha diseñado un eje "Camps-Rajoy-Feijóo" para fortalecer una estructura que defienda los intereses de los populares y de Caja Madrid, la de "mayor capacidad económica", seguida de la caja mediterránea y luego la gallega, apuntó.
El secretario general del PSdeG no quiso pronunciarse sobre si es partidario de una o dos cajas de ahorros en Galicia, ante lo que señaló que tanto Caixanova como Caixa Galicia deben "definir itinerarios" hacia donde deben caminar.

Sí se pronunció abiertamente el BNG, que abogó por crear "una única y gran caja gallega" para "evitar el peligro" de que Galicia se quede sin ese tipo de instituciones financieras propias, afirmó su portavoz en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera.

El representante nacionalista señaló que es fundamental avanzar en el proceso de integración en una única caja gallega de forma "ordenada y dialogada con los agentes sociales y con los sindicatos".

Consideró que es el momento de "mojarse" y de que todas las fuerzas políticas y agentes sociales definan claramente su posición en un proceso en el que "están en juego intereses vitales de Galicia".

Jorquera, finalmente, reprochó también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que haga "que no se entera" y que "ahora pida calma ante el debate social que se esta suscitando" y, ante esto, "tarde, mal y arrastro", por lo que el Gobierno autonómico "está estudiando" la posibilidad de presentar un recurso a este decreto, dijo.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya