La nueva situación económica ha provocado un cambio en las tendencias de empleo en la comunidad gallega en el último año. La oferta de nuevos puestos de trabajo se concentra ahora en tres sectores: la sanidad, telecomunicaciones y nuevas tecnologías; además de informática y electrónica. Por el contrario, la crisis afecta directamente al transporte -tanto aéreo como ferroviario y marítimo-, al turismo, la restauración y la automoción. Estos tres sectores acumulan menos de un 0,5% de las demandas de empleo por parte de las empresas, según el último informe de Adecco Profesional sobre el “Mercado Laboral Gallego”.

En los primeros seis meses del año, el sector sanitario gallego ofertó el 18,2% del total del empleo; seguido del de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, con el 19,7%; y el de informática y electrónica con el 13,8%.

Todos los sectores productivos y de servicios han reducido su demanda de empleo en cerca de un 40% a lo largo del último año.

Mientras que Galicia genera el 5,8% del total del empleo en España, el informe señala que las comunidades donde es más fácil encontrar un puesto de trabajo son Madrid, que concentra el 20,2% del total nacional; Cataluña, con el 18% y Andalucía, con un 15,3%. Con menos capacidad de oferta se encuentran la Comunidad Valenciana, con el 11,6% y el País Vasco, con el 7%.

“En mitad del escenario de crisis en que se desenvuelven las empresas y en el que la destrucción de empleo está siendo el protagonista, existen sectores en Galicia que, sin embargo, consiguen generar hasta miles de puestos de trabajo de media y alta cualificación”, señala el informe de Adecco.

Sólo tres sectores son capaces de crear la mitad de los puestos de trabajo en Galicia. Se trata en primer lugar del sector sanitario, salud y belleza, que ha creado el 18,2% de los nuevos trabajos entre enero a junio de 2009. Al igual que en el resto de España, este sector es el que más empleo genera, como también el de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, que contribuye con un 17,9% del total, informática y electrónica, con un 13,8%, y banca, seguros y finanzas, con un 12,5% de las solicitudes de las empresas.

Sectores sin ofertas

Según el informe de Adecco, la crisis ha hecho mella en otros sectores en los que las ofertas de empleo en el periodo analizado han sido muy escasas. Es el caso del sector del transporte aéreo, ferroviario y marítimo, turismo y restauración y automoción, con menos de un 0,5% del total de ofertas analizadas.

Varios de los principales sectores con actividad en la comarca viguesa apenas han solicitado nuevos trabajadores, se trata del de la automoción, construcción, naval, piedra y pesca.

Estos cinco sectores no sólo no ofertan empleos, sino que son los causantes del fuerte incremento del paro que se ha registrado en el primer semestre.

Las perspectivas de que la situación mejore a corto plazo son escasas, sobre todo teniendo en cuenta la caída de creación de empresas, la morosidad y la escasa inversión empresarial de los últimos meses.

A pesar del difícil panorama actual para la búsqueda de empleo, Galicia no es una de las comunidades que salen peor paradas ya que ocupa el sexto puesto por demanda de trabajadores.

Un tercio de los empleos es para ventas o comerciales

A la hora de analizar las más de 1.400 ofertas de empleo en Galicia en función del perfil profesional, un 31% pertenecen a perfiles de ventas o comerciales (7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional), mientras que un 30% van destinadas a perfiles informáticos (7 puntos más que la media española). En tercer lugar, el 19% de las ofertas corresponde a perfiles sanitarios (6 puntos más que en el resto de España), un 7% hace referencia a los de ingeniería y un 5% a perfiles financieros. El resto de las ofertas representan el 8%, entre los que se englobarían posiciones de recursos humanos, administración y marketing y publicidad.

El análisis un descenso de cerca del 40% del número de ofertas de empleo a lo largo del último año. A pesar de ello, hay sectores y comunidades autónomas que están generando oportunidades de trabajo centradas especialmente en algunos perfiles profesionales. como los comerciales, que son los más demandados por el mercado, seguidos de los técnicos de informáticos e ingenieros.