ÚLTIMA HORA

Los sindicatos no negociarán si la CEOE mantiene su postura en el diálogo social

Los secretarios generales de UGT y CC OO emplazan a la patronal a que demuestre "su capacidad de diálogo"

 23:07  

EFE MADRID El Gobierno y los sindicatos advirtieron ayer a la CEOE de que la negociación del diálogo social no se reanudará en septiembre si la patronal no rectifica su propuesta y modifica su actitud. Además, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, emplazaron a la patronal a que "demuestre su voluntad de diálogo" en los próximos meses "desbloqueando los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC)" que pretenden firmar los sindicatos "a la vuelta de vacaciones".
Para el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la CEOE mantiene una actitud "intransigente" y aseguró que si no cambia su propuesta "de poner en crisis" la Seguridad Social, ve "complicado" retomar las negociaciones.
Corbacho apuntó que la patronal insiste en una reforma laboral y en una rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social que no es asumible y aseveró que el Gobierno "no actúa a dictado de nadie, ni de sindicatos, ni de la CEOE".
Más tajantes fueron los dirigentes de UGT y CC OO, quienes advirtieron a la patronal de que recuperar el diálogo social sobre las "mismas bases" que ocasionaron la ruptura "no es posible, es un disparate y un despropósito".
Méndez y Toxo comparecieron en una rueda de prensa conjunta arropados por los responsables directos de la negociación del diálogo social, Toni Ferrer (UGT) y Ramón Górriz (CC OO), para explicar la posición sindical frente a la actitud de la CEOE.
El secretario general de UGT calificó de "inviable" un acuerdo tripartito si la patronal no "destierra" algunas falsedades, como que un contrato único puede acabar con la dualidad de la contratación o que el origen de la crisis está en el mercado laboral.
Al respecto, dijo que la CEOE pretende que España "continúe a la cabeza de la desregulación y la precariedad laboral" y acusó a los empresarios de "romper", con sus planteamientos de abaratamiento del despido, el "campo de juego, y el perímetro" que las partes habían pactado libremente.
Por su parte, Toxo, quien no quiso supeditar el avance del ANC como "condición previa" para reanudar el diálogo social, puntualizó que la negociación colectiva es un "derecho y una necesidad y es obligación de las organizaciones empresariales sentarse a negociar desde la buena fe". Para ambos dirigentes sindicales, es "contradictorio" que la patronal reclame "voluntad de diálogo" y al mismo tiempo "bloquee el avance de los convenios colectivos".
Toxo y Méndez anunciaron que el 7 de octubre, "Día del Trabajo Decente", habrá una "amplia movilización sindical" para defender los acuerdos pendientes en las negociaciones colectivas, que –según dijeron– suman cerca de 1.500 convenios y afectan a casi 4 millones de personas.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya