CC.OO. ha decidido hoy, en una asamblea celebrada en Vigo, que continuará con la convocatoria de huelga del sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra, al igual que ya avanzaron ayer CIG y UGT. Así, los tres sindicatos mantienen el paro indefinido por el convenio colectivo.

En declaraciones a Europa Press, el representante de CC.OO., Ramón Sarmiento, comentó que en la asamblea de esta mañana se decidió, en una votación "ajustada", mantener la convocatoria de huelga y se descartó "entrar a valorar" la propuesta sobre el convenio realizada por los mediadores de la negociación, puesto que ya ayer tanto la CIG --el sindicato mayoritario-- como UGT la rechazaron.

Sarmiento indicó que, inicialmente, había planteado la posibilidad de realizar un "referendum" para que todos los trabajadores decidieran sobre la propuesta de los mediadores, pero, una vez que los otros dos sindicatos habían expresado su posicionamiento, consideró que ahora "sería inviable" realizar la consulta.

Asimismo, consideró que lo "deseable" hubiera sido una "tregua", en referencia a una desconvocatoria de paro mientras se reflexionaba la propuesta en el plazo dado por los mediadores (hasta el 30 de junio), aunque finalmente se ha decidido mantener la huelga indefinida.

UGT.

Por su parte, el portavoz de UGT, Manuel Golpe, explicó, en declaraciones a Europa Press, que su sindicato celebró hoy una nueva reunión --ayer ya mantuvo una asamblea en la que se acordó el rechazo a la propuesta de los mediadores de la negociación y no desconvocar la huelga-- donde acordó mantener el citado paro indefinido "hasta el día 30 de junio".

Ese día, en función de los resultados de la reunión fijada con el objetivo de que patronal y sindicatos trasladen a los mediadores sus posturas sobre la oferta realizada, "se tomará una decisión". No obstante Golpe avanzó que UGT no sería "partidaria" a mantener la huelga durante julio y agosto puesto que "la mitad de la gente estaría en la calle y la otra mitad de vacaciones".

CIG

El representante de la CIG, Antolín Alcántara, ya anunció ayer en una asamblea en Praza do Rei que rechazaba la oferta realizada por los mediadores y, en ese sentido, afirmó hoy, en declaraciones a los medios, que el planteamiento económico es "insignificante", por lo que se mantiene la huelga.

En cuanto a próximas movilizaciones, destacó que la próxima semana los trabajadores viajarán a Santiago porque "es el corazón" de Galicia y, dada la envergadura del conflicto del metal, éste "tiene que llevarse a las puertas del Parlamento y de la Xunta". El sindicalista acusó al Ejecutivo gallego de "no ser favorable a los trabajadores" ya que, a su juicio, "lo que hizo fue alimentar más las expectativas de los empresarios".

Por otra parte, la central nacionalista ha sido la única en convocar para hoy --cuando se cumplen 17 días de huelga-- un paro general en el sector, incluyendo no sólo a las empresas afectadas por el convenio colectivo, sino también en las que cuentan con convenio propio, como es el caso de la automovilística PSA Peugeot Citroën. En este sentido, Alcántara reconoció que el seguimiento está siendo "parcial" y donde más se secunda es el "la industria auxiliar", en empresas de automoción con convenio propio.

Astilleros

En cuanto a la situación de los astilleros, que ayer advirtieron de "quiebras en cadena" y pérdidas millonarias si continúa la huelga --que les afecta debido a que gran parte de la mano de obra proviene de la industria auxiliar, regida por el convenio provincial--, Alcántara aseguró que estos "saben" que "podemos gobernar el conflicto de manera que se pueda seguir produciendo".

En este sentido, aseguró que una vez que se regule la contratación en el naval "aunque la huelga continúe" --si no se ha llegado a un acuerdo sobre el convenio-- se podrá desarrollar de tal forma que no perjudique a los plazos de entrega de los buques.

Asimismo, se preguntó por qué se les "reclama" a los sindicatos y se les "responsabiliza", cuando, a su juicio, "la responsabilidad es de los empresarios" que negocian el convenio colectivo. "¿Prefieren ver caer el sector antes que llegar a un acuerdo?", espetó.

Por su parte, el representante de CC.OO., Ramón Sarmiento, recordó la difícil situación de las empresas del naval y aseguró que su situación "no se resolvería ni con jornadas de 8 horas, sino trabajando al 150 por ciento".