Representantes de los astilleros de la Ría de Vigo abogaron hoy por "revisar" el modelo de relaciones laborales entre las empresas matrices y la industria auxiliar como "clave" para evitar situaciones de conflicto como la que está viviendo el sector actualmente en la provincia de Pontevedra.

Así lo manifestó hoy el director general de Hijos de J.Barreras, y presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, José Antonio Lagares, durante el acto de inauguración del 48º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, y apuntó que "los astilleros están en una situación muy grave" como consecuencia de un "conflicto radicalizado".

En ese sentido, relacionó las tensiones que sacuden cíclicamente el sector naval con "un problema que viene de atrás y está sin resolver", en referencia al modelo de relaciones laborales entre astilleros e industria auxiliar. Así, recordó que "es necesario" que las contratas consigan "mejorar su competitividad, tamaño y resistencia financiera", mientras que los astilleros deben buscar un modelo, "con ayuda del Ministerio de Industria", para que la conflictividad "se resuelva de otro modo y no conlleve paradas drásticas en la producción".

Lagares también reconoció que una de las cuestiones que debe ser analizada dentro de ese debate es la conveniencia de que los astilleros y las auxiliares tengan convenio propio, ya que el sector naval "tiene entidad suficiente para tener una patronal propia e independiente".

Asimismo, reconoció que la patronal se vio sorprendida por la huelga de esta negociación, ya que "no se esperaba esta escalada violenta de la situación", por lo que instó a las partes a que "lleguen cuanto antes a un acuerdo porque hay un riesgo grande de cierre de empresas".

Del mismo modo, el presidente de Construcciones Navales P.Freire, Jesús Freire, advirtió de que "el límite está a punto de romperse" y de que "las multas y reclamaciones están encima de la mesa". A ese respecto, apuntó que, pese a la carga de trabajo, "los armadores ven que se tira por la borda y no se puede negociar con violencia manifiesta en las calles".

Freire recordó que "la situación actual no da para un convenio de máximos, sino que se trata de conservar los puestos de trabajo", por lo que reiteró que "es deseable un acuerdo ya" entre las partes que negocian el convenio colectivo del metal.

Intervenciones institucionales

Por otra parte, en la inauguración del Congreso también participó el director general de Industria, Jesús Candil, quien recordó que la construcción naval en la Ría de Vigo supone el 40 por ciento de esta actividad a nivel nacional, y recordó algunas de las "debilidades de esta industria", entre las que están la falta de armadores en España, la competencia del extremo Oriente o los problemas de financiación.

Entre las claves de futuro, Jesús Candil invitó a los empresarios a usar las herramientas puestas a su disposición por parte de la Administración, a través de organismos como el ICO, la Gerencia del Sector Naval del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, o el Fondo Patrimonial de Garantías. También apostó por la búsqueda de nuevos modelos de relaciones laborales con la industria auxiliar.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en su intervención, se refirió a la huelga que afecta al sector y que hoy suma 17 días, y advirtió de que "la economía de la ciudad reclama que haya un acuerdo". Según el regidor "no se puede seguir esperando y la paciencia se agota", por lo que instó a las partes a que lleguen a un acuerdo "en horas" para "volver a la normalidad", un "clamor" de toda la ciudadanía.