El Producto Interior Bruto de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 6,1% entre enero y marzo, nivel cercado al del trimestre anterior, pero muy por encima de lo esperado por los expertos. Según los datos facilitados por el Departamento de Comercio, tras la caída del 6,3% en el trimestre anterior, la economía estadounidense ha registrado el peor comportamiento semestral de los últimos 61 años.

La mayoría de los analistas había calculado que la caída en el primer trimestre sería de un 5%.

En comparación con el primer trimestre de 2008, la mayor economía del mundo se achicó un 2,6%, según este informe preliminar, que es el primero de los tres cálculos que hace el gobierno sobre el PIB de cada trimestre.

Si la actividad económica se contrae otra vez en el segundo trimestre, como lo esperan muchos analistas, la recesión que comenzó en diciembre de 2007 será la más prolongada en Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

A pesar del dato sobre el PIB, los mercados financieros registraron alzas mientras la Reserva Federal completa sus dos días de deliberación sobre política monetaria. La Reserva mantiene el tipo de interés interbancario a corto plazo entre el 0 y el 0,25E, de modo que los mercados no esperan grandes cambios en esa materia.

El informe del Departamento de Comercio dado a conocer ayer muestra que la inflación subyacente –que excluye del gasto de consumo los precios de alimentos y combustibles– subió a un ritmo anual del 1,5% en el primer trimestre de 2009. Este nivel está dentro de los márgenes que el banco central considera aceptables.

Las compañías redujeron sus inventarios en un volumen tal que, si se mantuviese durante todo el año, sería de 103.700 millones de dólares, la mayor caída desde que se inició el registro de este dato en 1947.

Si se excluye la reducción de inventarios, la contracción de la actividad económica entre enero y marzo habría marcado un ritmo anual del 3,4R, indicó el gobierno.

Durante los dos últimos trimestres del año pasado, los consumidores –cuyo gasto representa en EE UU más de dos tercios de la actividad económica–- se mostraron austeros y, frente al desempleo creciente y la pérdida de valor de sus propiedades, redujeron sus compras a una tasa anual promedio del 4,1%, la mayor caída desde 1980.

En el período de enero a marzo, sin embargo, el gasto de los consumidores creció a un ritmo anual del 2,2%, el más rápido en dos años.

Pero en el panorama general, los grandes recortes de gastos en casi todas las otras áreas contrarrestaron la mejor disposición de los consumidores.

A las reducciones de gastos de las empresas en construcción, oficinas, equipos, y bienes se sumaron la caída de las exportaciones y una disminución del 3,9% en el gasto gubernamental, la primera desde 2005 y la mayor desde 1995.

La reducción del déficit comercial agregó dos puntos al crecimiento del PIB en el trimestre pasado, como resultado de la mayor bajada de las importaciones desde 1975. En el mismo período, las exportaciones tuvieron su mayor reducción en 40 años.