Tras veinte meses consecutivos de descensos, la evolución del patrimonio de estos productos ha mejorado y ha comenzado a frenarse el ritmo de descensos.

Hasta el 24 de abril, el patrimonio de los fondos de inversión nacionales se incrementó en 1.042 millones de euros gracias a la rentabilidad de los subyacentes, que produjeron un incremento patrimonial de 1.900 millones de euros frente a los 860 millones de suscripciones netas.

De este modo, el patrimonio total gestionado se situaba a finales de mes en 170.395 millones de euros.

Entre todas las categorías destaca el cambio de tendencia de los fondos de renta variable, cuyo patrimonio creció el 11,45 por ciento hasta 946 millones de euros.

Según Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, "la revalorización de los activos en los que invierten los fondos, especialmente a los activos de renta variable", es lo, que ha permitido a esta categoría de fondos obtener incrementos patrimoniales superiores al 11 por ciento.

Los de renta variable internacional Japón crecieron el 23,44 por ciento, y los emergentes, el 14,50 por ciento.

Por el contrario, los fondos monetarios y los garantizados experimentaron descensos patrimoniales del 1,53 y del 0,59 por ciento.

En cuanto a la rentabilidad, en primera posición se sitúan los fondos de renta variable internacional emergentes, con un 19,38 por ciento, seguidos de los de renta fija internacional, que se revalorizan el 2,57 por ciento.

Peor trayectoria presentaron los fondos de renta variable internacional europea, que obtuvieron rentabilidades negativas del 3,76 por ciento, así como los de renta variable internacional, cuyo rendimiento negativo fue del 3,17 por ciento.

En cuanto a las gestoras, de nuevo BBVA ocupa el primer lugar en cuanto a cuota de mercado con el 20,57 por ciento, seguido del Santander, con el 19,59 por ciento, aunque es la Caixa la que más ha incrementado su patrimonio gestionado, que ha crecido en 13,93 puntos básicos frente a los 2,79 de BBVA.