El Consejo de Ministros ha nombrado hoy al ex presidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe nuevo presidente de Puertos del Estado, ente vinculado al Ministerio de Fomento. El nuevo responsable de los puertos españoles ha destacado el "desafío y compromiso" que supone su nuevo cargo así como su confianza en el titular de Fomento, José Blanco.

González Laxe afirmó que el cargo supone "un nuevo desafío de impulsar la fachada portuaria española" y también un compromiso de "lealtad a un proyecto político", máxime en una situación de crisis económica. Confesó que ha hablado desde hace "bastante tiempo" con el responsable de Fomento de que pudiese formar parte de su equipo. "Creo en el ministro, tengo mucha confianza en él, lo va a hacer estupendamente bien, y ese grado de amistad y confianza es lo que me ha impulsado" a acceder al cargo. El ex presidente de la Xunta regresa así a Madrid por segunda vez, después de que hubiese sido director general de Pesca con el primer Gobierno del PSOE, en 1982.

Ahora llevaba diez años en la Universidad de A Coruña, en el departamento de Economía aplicada, cargo que compaginó con la dirección del Instituto de Estudios Marinos, desde donde han salido más de 20 publicaciones y dirige también un máster de formación y otro en Panamá.

Tras dejar la Presidencia de la Xunta en 1989 con la victoria de Manuel Fraga, fue senador durante diez años y presidió las comisiones de economía y para temas internacionales, pero no le ha tentado el "gusanillo" de volver a un primer plano de la política. "Después de presidente de la Xunta, para un gallego, no se puede ser más en la vida", apuntó González Laxe, que recordó que es un "servidor público". "Soy hijo de maestro, la enseñanza es muy importante y estaba bien aquí", en A Coruña, pero la oferta del ministro en estos momentos "le hace replantear la vida a uno", por lo que aceptó el "desafío".

El dirigente socialista apuntó que los puertos plantean tres dinámicas de desarrollo, la primera de ellas desarrollar su capacidad y ser más eficientes en las prestaciones de servicios. También apuntó que no se puede concebir un puerto sin las adecuadas conexiones intermodales, sin que esté unido por ferrocarril hacia el interior. Los puertos, dijo, "son un motor para el desarrollo de los entornos económicos y sociales", por lo que insistió en que su tarea será desarrollar la capacidad portuaria, "afrontar la competitividad" y "ser más eficientes".

González Laxe, nacido en A Coruña el 6 de septiembre de 1952, casado con Rosa Liaño y con dos hijos, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y en 1975 comenzó su carrera docente como profesor de Estructura Económica. En 1977 ingresó en el PSdeG-PSOE como parte de un colectivo desgajado del Partido Socialista Galego (PSG) fue secretario general de la primera organización ecologista gallega, ADEGA. Con la llegada del PSOE al poder -1982- fue nombrado Director General de Ordenación Pesquera.

En octubre de 1985, cesó en el cargo como paso previo a su proclamación como candidato socialista a la presidencia de la Xunta, que dieron el triunfo a Coalición Popular, aunque sin conseguir la mayoría absoluta. El 15 de septiembre de 1987, González Laxe presentó una moción de censura contra el Gobierno de Fernández Albor, que dio como resultado un Gobierno de coalición que presidió. Fue luego designado candidato a la Presidencia de Xunta de Galicia en los comicios, que ganó el popular Manuel Fraga, tras lo que fue senador y luego docente en la Universidad coruñesa.