La facturación de la Sociedad de Estiba de Vigo cae un 33% al descender las descargas

Los resultados afectan directamente a los salarios que perciben sus 151 estibadores

 23:44  
Estibadores del puerto vigués manejan un bloque de granito desembarcado de un mercante.
Estibadores del puerto vigués manejan un bloque de granito desembarcado de un mercante.  Ricardo Grobas

L. PIÑERO - VIGO El descenso del tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo en los primeros meses del año está afectando de manera muy negativa a todas los sectores de la actividad portuaria. La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Vigo (SEED) ha registrado en los tres primeros meses del año una caída en su facturación del 33%, al pasar de 3,8 millones de euros en el primer trimestre de 2008 a 2,5 millones en el mismo periodo de este año.

La caída de los ingresos de la SEED repercute directamente en los salarios que perciben sus 151 trabajadores, ya que una parte importante de sus percepciones es de carácter variable de acuerdo con las cargas y descargas que se efectúen en los muelles vigueses.

Concretamente el tráfico de contenedores se hundió en los dos primeros meses del año un 35% pero está caída también afectó a otros tipos de tráfico como el movimiento de vehículos o de granito.

El gerente de la SEED en Vigo, Rafael Merino, explicó que los trabajadores de la “colla” tienen un “garantía de inactividad” cuando hacen menos jornadas laborales, como en la actualidad, debido al descenso de las cargas y descargas motivada por la crisis económica mundial.

Merino asegura que a pesar del descenso registrado en la facturación trimestral, el comportamiento de la SEED de Vigo “es mejor que el de la mayoría de las sociedades de estiba de otros puertos españoles donde se produjeron caídas de hasta un 60%”.

Preocupación

El gerente de la SEED viguesa reconoce que “la gente está preocupada por la fuerte caída en el movimiento de tráficos de mercancías”, y ya ha tenido que implantarse un sistema rotatorio para que todo el personal pueda estar en activo.

Para Merino es “muy complicado” vaticinar un cuando se va a recuperar el tráfico marítimo de mercancías, aunque es considera posible que el descenso de los últimos meses pueda estar tocando fondo.

La disminución de los fletes ha provocado que el 11% de la flota mundial de contenedores se encuentre en estos momentos amarradas. Un gran número de compañías navieras están atravesando una difícil situación por la caída de mercancías transportadas por vía marítima. Especial incidencia han tenido en el Puerto de Vigo la fuerte disminución de las importaciones de productos chinos y las exportaciones de vehículos fabricados en la planta viguesa del Grupo PSA Peugeot Citroën

Operaciones

Los trabajadores de la SEED intervienen en las operaciones de carga y descarga de vehículos y mercancía rodada; granito y piedra en bloques; contenedores; pesca fresca y congelada; madera en troncos; chapa naval y bobinas; grandes piezas –entre ellas las torres y palas de los molinos eólicos– y otras mercancías generales como fruta o productos textiles.

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