Los comercios españoles venden cada vez menos. El pasado mes de marzo se produjo una nueva caída histórica de los ingresos y el empleo del empleo minorista en nuestro país. Las ventas registraron una caída interanual del 7,6% en términos constantes registrándose el descenso más elevado en las grandes superficies, con una caída del 10,6%. El empleo tampoco corrió mejor suerte y en los últimos doce meses se ha visto reducido en un 4% especialmente en grandes superficies (7,5%) aunque todos los modelos comerciales registraron reducciones importantes en sus índices de ocupación.

La crisis se sigue cebando en la economía española y el comercio es una de sus principales víctimas. Las ventas del comercio minorista en España descendieron el pasado mes marzo por decimotercero mes consecutivo, mientras que el empleo registró el mayor descenso desde 2005 y el octavo consecutivo.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 6,5%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo del hogar cayeron un 18,8%, las de equipo personal bajaron un 6,9%, y las de otros bienes, un 1,3%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en marzo un descenso del 4,3% respecto al mismo mes de 2008.

Todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en marzo. El descenso más elevado fue el de las grandes superficies, con una caída del 10,6%, seguidas de las pequeñas cadenas (-5,9%), las empresas unilocalizadas (-4,6%) y las grandes cadenas (-3,6%).

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 10,6% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 11,7% y un 10%, respectivamente.

Por comunidades, las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo en todas ellas registrándose los mayores descensos en Baleares (-12,2%), Murcia (-11%), Comunidad Valenciana (-10,8%) y La Rioja (-10,5%). Los menores descensos se dieron en el País Vasco (-2,2%) y Galicia (-2,8%).

El empleo se reduce un 4%

Y de forma paralela al descenso de los ingresos se produce también un caída del empleo minorista tanto asalariado como no asalariado en nuestro país que el pasado mes de marzo registró una caída del 4% en tasa interanual. Se mantiene por tanto la tendencia que viene llevando los últimos meses y que ha colaborado a que el número de parados en España supere ya los cuatro millones.

Todos los modos de distribución disminuyeron el empleo, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 7,1% y del 7,5%, respectivamente. Por su parte, el empleo en las estaciones de servicio registró una caída del 4,2% respecto a marzo de 2008.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó un descenso generalizado. Las mayores disminuciones de la ocupación en el comercio minorista se dieron en Canarias (-6,2%) y Baleares (-5,6%). Los menores descensos se registraron en Castilla y León (-1,9%), Galicia (-1,6%) y País Vasco (-1,1%)