El grupo vigués Pescapuerta está en proceso de negociación para la adquisición de un porcentaje accionarial que le permitiría tomar el control de Congelados y Derivados S. A., de León, empresa que comercializa una amplia gama de productos ultracongelados con la marca "elmar”, desde 1964.

Pescapuerta, que tiene sus oficinas centrales y frigoríficos en Vigo, resalta que con esta adquisición "pretende consolidar aún más su presencia en la comercialización de productos congelados, tanto en el mercado nacional como internacional”. La empresa se dedica a la pesca, transformación y comercialización de productos del mar congelados, como marisco, merluza, rape, bacalao, langostino y calamar.

Congelados y Derivados basa su actividad en los ultracongelados de productos que incluyen pescados, mariscos, precocinados, platos preparados y verduras.

El origen del grupo Pescapuerta se remonta a 1956, año en el que empieza su actividad como armadora de buques. Su actividad ha ido evolucionando a los largo de los años en consonancia con los cambios del sector pesquero.

Evolución

Inicialmente su actividad se centraba en la pesca de fresco, a finales de los años 60 se incorporaron los primeros buques arrastreros congeladores y en la década de los 70 construyó el primer almacén frigorífico. En la década de los 80 el grupo inició su actividad internacional, que se fue consolidando con el paso de los años. Hay que destacar la creación de las primeras empresas mixtas en Mauritania y la construcción del "Nuevo Alcocero” uno de los mayores arrastreros congeladores de Europa.

En los últimos años Pescapuerta ha renovado una parte considerable de su flota y ha ampliado y modernizado algunas de sus principales factorías. Actualmente Pescapuerta cuenta con factorías en Puerto Madryn (Argentina) y en Walbis Bay (Namibia). A esta expansión se une ahora sendas delegaciones en Perú y China.

El grupo afirma que su pretensión es seguir buscando la captura de nuevas especies y seguir utilizando las más innovadoras artes de pesca.