Así respondió Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Senado a la pregunta del senador del PP Pío García-Escudero sobre el motivo por el que cree que sus medidas económicas ya están demostrando su eficacia.

El presidente señaló que la recesión mundial tan aguda ha tenido un impacto doloroso en la economía española, por lo que abogó por dar cierto tiempo al efecto de las medidas, "que es inevitable para evaluar los posibles resultados", aunque subrayó que entiende que todos desearíamos una eficacia inmediata.

En este sentido, destacó que en el sector del automóvil ya se han visto los frutos de las medidas del Gobierno, tras la decisión de Volkswagen de conceder la producción de un nuevo coche a la fábrica de Martorell, lo que permitirá crear, subrayó, 7.000 empleos directos e indirectos y dar tranquilidad al sector.

En este sentido, afirmó que otras marcas también podrán comprometerse en la misma línea y garantizar la estabilidad de un sector "tan importante".

Zapatero indicó al senador del PP que no es culpa del Gobierno que no vengan turistas a España y que se vendan menos coches en Francia y en Alemania.

Además, incidió en que la tasa más baja de paro de España se produjo hace año y medio bajo su mandato y destacó que hoy hay un millón de personas más trabajando que hace cuatro años.

Asimismo, aseguró que el sistema de pensiones es fuerte, al igual que la Seguridad Social, y subrayó que el Fondo de Reserva tiene en la actualidad 40.000 millones más que cuando él llegó al Gobierno.

A este respecto, insistió en que la Seguridad Social terminará 2009 con superávit, una circunstancia que, resaltó, se produce a la vez que se han subido las pensiones mínimas un 30 por ciento, no como durante el mandato del PP.

Por su parte, García-Escudero afirmó que las cifras económicas actuales "no son para sacar mucho pecho" y le acusó al presidente de no saber lo que pasa en la España real.

Además, le echó en cara que fuera el último en enterarse de que había crisis y de que ahora quiera ser el primero en augurar la recuperación, un hecho que, en su opinión, hará que los españoles piensen que les toma por tontos.