Zapatero respondió así al senador de CiU Jordi Vilajoana, quien en la sesión de control al Gobierno del Senado le preguntó por las iniciativas que va a adoptar el Ejecutivo para "resolver la parte más dura de la crisis, los cuatro millones de parados" que hay.

Según explicó Zapatero, los datos que el Gobierno estima para este mes de abril y los siguientes en lo que afecta al empleo y al paro "van a mostrar una situación de menos gravedad y, por tanto, de desaceleración respecto a los datos de los últimos meses y especialmente del último trimestre".

Ello a pesar de que desde hace seis meses "vivimos la recesión económica más grave" que ha padecido la economía mundial desde la gran depresión de 1929, precisó el jefe del Ejecutivo.

No obstante, advirtió de que el "combate" a la recesión "no es posible ganarlo de un día para otro, ni siquiera en un trimestre.

Tenemos que ser conscientes de esa realidad, difícil, que nos va exigir esfuerzos", puntualizó Zapatero, que recordó que la principal preocupación del Gobierno es mejorar la situación del empleo y recuperar la capacidad de crear puestos de trabajo.

El presidente también aprovechó para enumerar a Vilajoana el conjunto de medidas que ha adoptado el Gobierno para afrontar la crisis y que están suponiendo un "gran esfuerzo fiscal, que está ahora llegando al tejido económico y que vamos a notar".

Al respecto, dijo compartir la "impaciencia" de Vilajoana respecto a que las empresas y los autónomos se empiecen a beneficiar de ellas.

"Me gustaría que las medidas tuvieran una eficacia inmediata, al día siguiente, pero llevan un proceso inevitable de tiempo", añadió.

Vilajoana consideró que las medidas del Ejecutivo son un "fracaso" y puso como ejemplo que se registran "seis parados por minuto, cuatrocientos por hora y 9.000 al día", lo que ha elevado la tasa de desempleados a 4.010.700 y ha colocado la tasa de paro en el 17,3 por ciento.

Ante este panorama, el senador catalán emplazó a Zapatero a que lidere el proceso de diálogo social y apruebe medidas que puedan paliar esos datos.