El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 120,70 puntos, el 1,38 por ciento, hasta 8.656,30 puntos. Las pérdidas acumuladas este año aumentan hasta el 5,87 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,307 dólares, Fráncfort cayó el 1,85 por ciento; Milán, el 1,73 por ciento; Londres, el 1,69 por ciento; París, el 1,66 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 1,59 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con pérdidas del 2 por ciento que le arrastraban hasta el nivel de 8.600 puntos, afectada por la caída de los bancos.

La publicación de que Citigroup y Bank of America podrían ampliar capital después de haber sido sometidas a las pruebas de solvencia por las autoridades estadounidenses incidían negativamente en el sector financiero, a pesar de que Deutsche Bank anunció un beneficio de 1.200 millones en el primer trimestre del año.

Tras este comienzo negativo, los resultados de algunas empresas, como BBVA, BP o KPN, junto a las pérdidas de las plazas europeas, llevaron al mercado nacional hasta el nivel de 8.500 puntos, lo que implicaba un descenso del 3 por ciento.

Wall Street abrió con pérdidas moderadas, alrededor del 0,5 por ciento, por la presión de la banca, pero la decisión de IBM de aumentar el dividendo y de comprar acciones propias, unido a la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses, le permitió eludir la caída.

Al tiempo que se conocía una ligera mejora de la actividad manufacturera en parte de Estados Unidos, la bolsa española empezaba a recuperar terreno y se acercaba a 8.700 puntos, que no pudo alcanzar al cierre porque Wall Street volvía a terreno negativo.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 2,14 por ciento, tras anunciar que su beneficio trimestral cayó el 36 por ciento; Iberdrola, el 1,72 por ciento; Banco Santander, el 1,35 por ciento; Repsol, el 1,27 por ciento, y Telefónica, el 0,61 por ciento.

Cintra lideró la lista de empresas de la bolsa y del Ibex con pérdidas al caer el 7,16 por ciento después de celebrar su junta de accionistas.

Su matriz Ferrovial retrocedió el 6,65 por ciento por la posibilidad de que su filial BAA baje el precio de algún aeropuerto en venta, en tanto que Iberia cedió el 5,63 por ciento y Sacyr, el 4,84 por ciento.

De las ocho compañías del Ibex que subieron Grifols comandó las ganancias con un alza del 4,66 por ciento después de que su beneficio en el primer trimestre creciera cerca del 34 por ciento, seguida de Gamesa, el 4,65 por ciento, animada por los buenos resultados de su competidora Vestas, en tanto que Enagás ganó el 1,85 por ciento por sus resultados y previsiones.

En el mercado continuo, tras Cintra destacó la caída del 7,16 por ciento de Tubacex, en tanto que Puleva Biotech lideró las subidas con un alza del 34,15 por ciento después de comunicar que espera que sus ventas crezcan el 60 por ciento hasta 2011.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba tres centésimas, hasta el 3,95 por ciento, por la emisiones que prepara EEUU, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.272 millones, de los que 1.150 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.