La Federación Galega de Confrarías de Pescadores tiene desde ayer nuevo presidente electo, Benito González, patrón mayor de Cambados y candidato propuesto por la federación provincial de Pontevedra. Y ello porque González logró el respaldo mayoritario de las 61 cofradías -de un total de 62- que ayer acudieron a la votación celebrada en la sede de la Federación Galega, en Ames.

La victoria del cambadés fue incontestable, al lograr 58 votos, frente a los 35 cosechados por Evaristo Lareo, patrón mayor de Caión (A Coruña) y hasta ayer mismo presidente de la Federación Galega, y los 22 obtenidos por Daniel Formoso, máximo responsable de la cofradía de Muros. Así, el triunfo de González por un voto más que la suma de los logrados por sus dos oponentes, implica que su candidatura -en la que se integran como vicepresidentes los patrones mayores de Fisterra y Burela, de forma que en la nueva directiva están representadas las cofradías de las tres provincias costeras- contó con el respaldo de buena parte de los pósitos coruñeses, de donde proceden sus dos rivales, y también de los de Lugo.

González señaló ayer a este diario sus sentimientos de satisfacción y también de “gran responsabilidad” tras haber logrado la victoria y la explicaba por la necesidad de las cofradías gallegas de asumir la “unidad y el trabajo más dinámico de las cofradías y la gente de Pontevedra”.

A partir de ahora, el nuevo presidente de la federación gallega, que tomará posesión en un día de mayo aún sin concretar, tiene por delante la compleja labor de coordinar las demandas de la flota de bajura y el marisqueo de toda Galicia, la búsqueda de soluciones a los principales problemas que atraviesa el sector y su interlocución ante la Administración.

Cita con Quintana

De hecho, González avanzó ayer que es muy probable que ya esta próxima semana se produzca el primer encuentro con la nueva conselleira del Mar, Rosa Quintana -que fue de las primeras personas en felicitarle ayer. por su victoria Entre los asuntos a abordar con Quintana, la regularización de la flota de bajura, la realización de paradas biológicas subvencionadas para especies como el pulpo y también para algunas del marisqueo, la caída de los precios del pescado y el marisco en primera venta, el furtivismo en el marisqueo o la modificación de la Lei de Pesca aprobada por el anterior gobierno autonómico. Tales son las prioridades avanzadas ayer a este diario por el propio Benito González.

Por su parte, Evaristo Lareo, ayer derrotado, deseó ayer “suerte, trabajo y que logre lo prometido” al equipo del nuevo presidente de los pósitos gallego.