Estados Unidos no invitó a España a una reunión ministerial del G-20 que tuvo lugar el viernes en Washington tras el encuentro del G-7.

El ministro de Brasil dijo a la prensa que se deben cumplir las normas del G-20 y "lo que no puede haber -añadió- es el arbitrio del país que esté conduciendo los trabajos para invitar a quien sabe quién".

"Está claro que a Brasil le gustaría tener a España, por ejemplo, de nuestro lado, porque España es un país muy próximo de Brasil, que tiene inversiones en el país, pero no podríamos hacer eso porque estaríamos violando reglas" del G-20, dijo Mantega, quien precisó que "EEUU, que fue el anfitrión (de la reunión del viernes), cumplió a rajatabla las reglas del G-20" al no invitar a España.

Estados Unidos será el encargado de enviar las invitaciones para la próxima cumbre presidencial del G-20, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.

Pese a no ser miembro del Grupo, España ha participado en las dos cumbres presidenciales anteriores, celebradas en noviembre en Washington y en abril en Londres.

Tras esas reuniones, el G-20 se ha convertido en el principal foro de coordinación de la respuesta a la crisis económica a nivel mundial.

Preguntado si España podrá participar en los encuentros futuros del G-20, Mantega afirmó que "por las reglas actuales no forma parte (del grupo), a menos que venga como representante de la Comunidad Europea".

Brasil había apoyado hasta ahora la presencia de España en las cumbres del G-20, formado por países avanzados y en desarrollo, e incluso abrió la puerta para su posible integración en él.

"Sé que a medida que el G-20 se torna un foro importante, numerosos países quieren ingresar, pero hay que tener cuidado porque si no va a perder sus características", explicó Mantega en una rueda de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra hoy y mañana su asamblea conjunta con el Banco Mundial.

"Podemos hasta cambiarlo, pero después de un largo debate definiendo los criterios", añadió el ministro brasileño, quien recalcó que su composición actual es "satisfactoria", por su equilibrio entre países industrializados y naciones en desarrollo.

En la cumbre de Washington participaron España, Holanda y la República Checa, pese a no pertenecer al G-20, y a la de Londres también fueron España y Holanda.

Está previsto que haya una reunión de viceministros de economía del G-20 en mayo, seguida de una de ministros en julio y la de jefes de estado en septiembre.