En el primer trimestre de 2009, el precio de la vivienda libre en España cayó el 6,8%, con relación al mismo periodo del pasado año, al situarse el precio del metro cuadrado en una media de 1.958,1 euros, con lo que se coloca en niveles de 2006.

Más acusado fue el descenso de la vivienda usada (más de dos años de antigüedad), cuyo precio se abarató el 6,9% en los tres primeros meses del año, mientras que la vivienda nueva (menos de dos años de antigüedad) se rebajó el 6,5%.

Alfredo Pastor, que fue secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes como ministro entre los años 1993 y 1995, considera que la virulencia de la crisis en España se debe a los efectos globales de la crisis financiera sumados a los "desequilibrios estructurales" de la economía española.

Entre estos desequilibrios, el académico del IESE destaca especialmente el estallido de la burbuja inmobiliaria española, que ha afectado con intensidad al sector de la construcción y ha finalizado con el período del crédito fácil y de la especulación.

Pastor aboga por "corregir" estos "severos desequilibrios" en el sector de la construcción -el más afectado por la actual destrucción de empleo- y en el conjunto de la economía española, aunque admite que será un proceso "difícil" y "largo".

En este sentido, considera como una consecuencia inevitable del escenario actual -caracterizado por la caída de la demanda-, el "progresivo" descenso del precio de la vivienda.

Pese al descenso de los precios, el excedente de viviendas en manos de las inmobiliarias alcanzará los 800.000 inmuebles al final de 2009, por lo que, según la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), la construcción de 450.000 casas menos entre 2008 y 2009 supondrá destruir casi 900.000 empleos en dos años.

La APCE aboga por dar salida al remanente de viviendas, al considerarlo "el paso previo al reinicio de la actividad económica", pues, de este modo, el sistema financiero se relajaría al liberar el crédito al promotor, que ya podrían destinar a financiar otras actividades y, de este modo, impulsar la economía.

Por comunidades autónomas, destacan las disminuciones del precio de la vivienda libre en el primer trimestre en Madrid (-9,9%), Aragón (-8,9%), Comunidad Valenciana (-6,7%), Andalucía (-5,7%), País Vasco (-4,4%), Cataluña (-3,7%) o Navarra (3,6%).

En cuanto a las grandes ciudades, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación TINSA, el valor de la vivienda descendió en el mes marzo un 10,2%.

En el primer trimestre de 2009, el precio de la vivienda cayó un 9% en Madrid, mientras que en Barcelona lo hizo un 5%.

Según un estudio de TecniTasa, el precio del metro cuadrado ha descendido un 8% de media en las ocho capitales con las zonas más caras -donde el metro cuadrado vale más de 6.000 euros-, con una caída del 1% en Madrid y del 13,6% en Barcelona.

De este modo, en la zona más cara de la ciudad de Madrid -la calle Serrano- el precio del metro cuadrado ha caído en el último año de 10.000 a 9.900 euros, mientras el Paseo de Gracia de Barcelona se rebajó de 11.000 a 9.500 euros.