pesca

Las 62 cofradías de Galicia eligen a su presidente entre tres candidatos

Las votaciones se celebran esta mañana en la sede de la Federación Galega

25.04.2009 | 02:00

Los patrones mayores de las 62 cofradías de pescadores que hay en Galicia están citados esta mañana en la sede de la Federación Galega de Confrarías de pescadores, en Ames, para la votación de quien será su próximo presidente los próximos cuatro años, un puesto ocupado hasta ahora por el patrón mayor del pósito de Caión (A Coruña), Evaristo Lareo.

Los comicios coinciden con uno de los peores momentos para el sector, que ha demandado en numerosas ocasiones medidas para paliar las dificultades por las que atraviesa la actividad extractiva, principalmente por los bajos precios del pescado.

Los máximos responsables de los pósitos tendrán que elegir entre tres candidatos: el actual presidente, Evaristo Lareo, el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, y el patrón mayor de Cambados, Benito González, que es el candidato apoyado por la federación provincial de cofradías de Pontevedra.

Al mediodía, uno de ellos será el elegido para defender los intereses de la flota de bajura gallega tanto a la hora de exigir actuaciones que permitan mejorar la situación del sector como en el momento de defender los intereses de los pescadores gallegos en las distintas reuniones de gestión de los caladeros.

Desde el sector apuntan que el actual presidente parte con ventaja pues "los otros candidatos son menos conocidos", y Lareo afirma que los últimos cuatro años avalan su candidatura. Entre sus reivindicaciones está que se pida una prórroga para la regularización de buques pesqueros en Galicia, una mejor gestión de las capturas para que no llegue a las lonjas más pescado del que demanda el mercado y no caigan los precios y que los productos de importación no puedan costar menos que los autóctonos, provocando "una competencia desleal".

Por su parte, el representante de Muros, Daniel Formoso, asegura que durante la presidencia de Lareo las reuniones de las cofradías para abordar los problemas del sector no han sido suficientes y que en los pósitos hay la idea de que "la gestión necesita un cambio".

Además, es partidario de que las cofradías pequeñas puedan unirse para que logren una mejor gestión y no tengan problemas de rentabilidad como ocurrió con el pósito de Sada.

Lei de Pesca

Precisamente, el candidato por Cambados, Benito González, lamenta que la nueva Lei de Pesca –en la que se señala la posibilidad de fusionar cofradías– "no trata bien a los pósitos" al señalar que tienen que modernizarse.

González entiende que el sector es perseguido por algunos partidos políticos y que la normativa creada por la anterior Xunta maltrata a los pósitos.

Por ello espera que el nuevo Ejecutivo autonómico modifique la legislación que regula la pesca en Galicia.

El aspirante de Cambados también considera que tras cuatro años de presidencia de un patrón mayor de A Coruña le corresponde a uno de Pontevedra representar a las cofradías gallegas, que "es como un medio acuerdo que hay en el sector".

Sin embargo, los tres candidatos coinciden en que la pesca es rentable y que en estos momentos de crisis incluso es la salvación de muchos profesionales que se habían marchado a otros sectores.

Las votaciones concluirán a primera hora de la tarde y, desde ese momento, el nuevo presidente tendrá que asumir la defensa de los intereses del sector ante el nuevo gobierno gallego y ante su titular de Mar, Rosa Quintana. Precisamente, la elección del nuevo presidente frenó la toma de contacto con el nuevo equipo autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine