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La nueva terminal de fruta de Vigo se ubicará en un muelle de Rande

La empresa granitera David Fernández Grande ampliará sus instalaciones de carga portuaria

 09:39  
Concesión de la empresa granitera David Fernández Grande, en la zona de Rande.
Concesión de la empresa granitera David Fernández Grande, en la zona de Rande.  Ricardo Grobas

L. PIÑERO - VIGO

Los importadores de fruta de Vigo tendrán una nueva terminal de carga en la zona de Rande, una vez que desaparezca del muelle de Comercio donde opera Fruport. Cambios accionariales y el fin de la concesión el próximo mes de diciembre ha motivado la decisión de trasladar las instalaciones de esta empresa a Marín .

La empresa tarraconense Fruport tenía en su sede viguesa dos socios, la naviera Bergé y el consignatario Bonifacio Logares. Ante el fin de la concesión, Fruport llegó a un acuerdo con la consignataria Eduardo Davila, que dispone de una superficie en el puerto de Marín, para realizar allí las descargas.

Sin embargo, esta decisión de Fruport no ha gustado a algunos los importadores de fruta que expresaron su intención de no abandonar el puerto vigués.

Ante la inminencia del traslado de la operadora Fruport a Marín, los empresarios fruteros se dirigieron a la Autoridad Portuaria para negociar una solución.

Reubicación

El presidente del Puerto, Jesús Paz, ofreció reubicar la terminal en la nueva ampliación del muelle del Areal o bien aprovechar alguna de las terminales ya existentes a lo largo de la Ría.

Esta última opción era la más factible a corto plazo. Los fruteros, encabezados por la mayor importadora de fruta de España, Frutas del Pacífico, establecieron contacto con los responsables de la firma granitera David Fernández Grande que posee una terminal en Rande.

David Fernández Grande presentó a mediados de pasado mes de febrero un informe en la Autoridad Portuaria de Vigo, solicitando la ampliación de la concesión de la que es titular en Rande, en el que se pedía autorización para “la carga y descarga de productos hortifrutícolas y, en general, aquellas mercancías cuya naturaleza no supongan un riesgo medioambiental, y estén directamente vinculadas a la manipulación, preparación o transformación de las mismas”.

La terminal contará con cámaras frigoríficas para el almacenamiento de la fruta, en un sistema similar al que funciona en el muelle de Comercio.

En el BOP

La Autoridad Portuaria publicó el correspondiente anuncio de esta solicitud en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 23 de abril y que concedía un plazo de 20 días hábiles para la presentación de alegaciones.

Los muelles graniteros de Rande, que disponen de una importante línea de atraque y un calado suficiente para el amarre de buques frigoríficos fruteros, serán la nueva alternativa viguesa al tráfico de fruta que tiene un movimiento de unas 35.000 toneladas anuales.

El éxito está garantizado por la participación en el proyecto de Fruta del Pacífico, con sede central en Barcelona, que mueve en la actualidad más de 80.000 cajas semanales de piña, banana, papaya, plantain, lima y mango a través de los puertos de Vigo, Sheerness, Zeebrugge y Bremerhaven que comercializa a través de los distribuidores mayoristas.

La opción de la terminal en Rande es, a juicio del presidente de la Autoridad Portuaria, un ejemplo que como se tienen que rentabilizar las instalaciones ya existentes para evitar rellenos en la Ría.

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