El Banco Pastor asumirá provisionalmente la gestión del Gran Hotel La Toja, después de que Hoteles Hesperia anunciase que a partir del próximo 30 de abril dejará la gestión de este hotel por discrepancias con la entidad propietaria del establecimiento. Lo confirmó ayer el presidente de Banco Pastor, José María Arias, en un encuentro con los medios de comunicación tras la junta de accionistas de la entidad financiera, que ayer se celebró en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña.

Arias recordó que como propietario del establecimiento el grupo La Toja Hoteles, perteneciente al Banco Pastor, se hará cargo de esta gestión, aunque avanzó que “muchas cadenas” se han puesto ya en contacto con ellos para asumir esta gestión. No obstante, éste evitó adelantar nombres y aseguró que tomarán las decisiones “en su momento”.

Arias negó que hubiese, por parte del grupo La Toja Hoteles una desatención de sus obligaciones como propietario del hotel y explicó que el origen del conflicto está en los daños que sufrió el establecimiento a finales del mes de enero con motivo del temporal. Así, sostuvo que la cadena Hesperia era la responsable de aportarles un informe técnico sobre los daños y la valoración de los mismos para poder hacer frente al coste de las obras. “No entendemos que digan que no estábamos dispuestos a pagar el coste de la reparación cuando no sabemos qué tipo de reparación ni de coste”, indicó Arias.

Por otra parte, el Banco Pastor habrá acumulado a principios del próximo mes de mayo unas plusvalías de 400 millones de euros y en sólo un mes gracias a la venta del accionariado que aún conservaba de Unión Fenosa, la recompra de bonos y la venta de oficinas anunciada en marzo para reforzar su liquidez. La entidad acudió a la OPA lanzada por Gas Natural para deshacerse del 1,8% de la eléctrica. A los 202 millones que obtuvo con esta operación se suman otros tantos procedentes de la recompra de bonos, la venta de inmuebles, acuerdos para la venta de seguros y otras operaciones que están cerradas y se materializarán en los próximos días, según explicó el presidente de la entidad, José María Arias.

Todas las plusvalías -que no se reflejarán en la cuenta de resultados del primer trimestre porque se obtuvieron en abril- se destinarán integramente a provisiones de fondos “en la tónica de hace años”, aclaró Arias, y tal como se hizo con un tercio de los beneficios conseguidos en 2008.