El Gobierno alemán acordó ayer nuevas medidas que afectarán a los directivos de las distintas compañías y que, según la nueva normativa aún por discutir en el Parlamento, tendrán que contribuír con hasta un año de su sueldo si su gestión perjudicó en exceso el rendimiento empresarial.

El Ejecutivo de coalición encabezado por Angela Merkel promueve este sistema como forma de compensación económica. En caso de cantidades altas, los seguros personales podrán cubrir el dinero conforme a lo estipulado pero siempre y cuando el directivo haya pagado un año de salario por los daños ocasionados.

El principal negociador de los socialdemócratas, Joachim Poss, indicó que los conservadores "cedieron en su oposición y ahora están de acuerdo con la idea de la participación personal". Los socios de la coalición llevan meses discutiendo acerca del tema en el marco de las medidas para combatir la crisis financiera y promover un contexto más transparente y regulado.

La iniciativa que podrían ser aprobada por el Parlamento en junio, incluye también la posibilidad de que las juntas reduzcan los salarios de los ejecutivos en función de su gestión. Además, el paquete aumentará el tiempo mínimo que un gerente debe tener opciones de acciones antes de hacer uso de ellas, en concreto de dos a cuatro años.