Los sindicatos y organizaciones agrarias gallegas han convocado movilizaciones para el próximo 8 de mayo y una tractorada el 28 del mismo mes para hacer visibles sus problemas ante los Gobiernos y la sociedad y demandar soluciones que no llegan pese a la crisis que "asfixia" al sector.

Los secretarios generales de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García; Xóvenes Agricultores (XXAA), Francisco Bello; y Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire; así como el gerente de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higino Mougán, comparecieron en un hotel compostelano para explicar que "nada cambió" desde la movilización de hace una semana en Madrid. Por ello han programado diversas acciones como medida de protesta por una "caída de precios sin ningún tipo de perspectiva de parón" que está provocando una "situación crítica" en el sector, en el que muchas explotaciones ganaderas no pueden hacer frente a los pagos y se enfrentan a embargos, alertaron.

"Es imposible estar quietos esperando la respuesta que el Ministerio nos dijo que iba a dar" por lo que las movilizaciones "continuarán porque no tenemos otra salida", añadieron los sindicalistas, que subrayaron que el sector gallego está y seguirá "unido" y no descartaron que otras Comunidades autónomas se adhieran a estas convocatorias.

Así, este calendario de movilizaciones será "indefinido" hasta que "se pongan encima de la mesa" soluciones porque "está en juego la viabilidad de 13.000 explotaciones en Galicia" y para que "no se siga destruyendo el sector lácteo gallego y sus puestos de trabajo".

"El sector lácteo es la columna vertebral de este país" y por eso los sindicatos agrarios insistieron en que no pararán "en la lucha" hasta que los políticos les "hagan caso" y "se les deje de poner la cara colorada", pues hay que evitar que los "intereses comerciales franceses y alemanes hagan una reconversión salvaje del campo gallego" y garantizar la recogida de leche con un "precio digno". En este sentido, adelantaron que han pedido una reunión "urgente" con el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar su situación porque "no podemos dar cien días al nuevo Gobierno para que nos reciba".

En principio, las organizaciones sindicales celebrarán una reunión el 28 de abril con los colectivos que "están sufriendo" esta "grave" crisis del sector, como fabricantes de pienso, asociaciones de comerciantes en el medio rural o profesionales vinculados a él para compartir impresiones y estudiar posibles salidas.

Posteriormente, el 8 de mayo, se celebrarán movilizaciones en las cabeceras comarcales con intereses en este ámbito, en las que esperan pronunciamientos de los alcaldes y políticos locales, y veinte días después habrá una "gran tractorada", cuya intensidad dependerá de cómo evolucione la situación, desde las grandes comarcas hacia las ciudades. Por el momento, albergan la "casi completa seguridad" de que se celebrarán en España actos semejantes el próximo 8 de mayo porque "éste no es sólo un problema gallego".

No obstante, confesaron que reducirían la intensidad o incluso llegarían a desconvocar alguna de estas acciones si antes de las fechas previstas cuentan con soluciones satisfactorias, aunque advirtieron de que "no se juegue con el buen comportamiento (de los ganaderos) y su paciencia porque todo tiene un límite".