La CE propuso ayer a los países emprender una reforma radical de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que promueva la reducción la capacidad de la flota de la UE, ante el agotamiento de los caladeros. El Ejecutivo comunitario presentó el Libro Verde sobre la PPC, documento que abre oficialmente las discusiones en la UE para modificar esa política y que hoy mismo empiezan a debatir los ministros de Pesca de la UE.

Bruselas considera que nueve de cada diez especies se pescan por encima de los consejos de los científicos y que un 30% “tienen posibilidades inexistentes de recuperación”, entre ellas la anchoa del Golfo de Vizcaya, la anguila o el atún rojo. Mientras, en pesquerías como la merluza, bacalao o atún rojo haría falta reducir entre el 35% y el 40% la flota, según fuentes de la CE. Sin embargo, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, explicó que sería irrelevante dar una cifra de porcentaje de barcos a desguazar, porque depende de los tipos de navíos.

Así, la CE ha iniciado una consulta con los Gobiernos y el sector para conocer las medidas más adecuadas para esa reforma, aunque ha dejado claro que el objetivo es “reducir el exceso de capacidad” de la flota.

Las discusiones durarán hasta final de este año y, posteriormente, la CE presentará una propuesta legislativa, a principios de 2011, para que la reforma sea aprobada en 2012.

Borg insistió en que en muchos caladeros se pesca “el doble o el triple” de lo que pueden soportar los recursos.

La CE insiste en que con la reforma de 2002 no se logró que los barcos se reestructuren lo suficiente (sólo disminuyó un 2% anual) e incluso han crecido algunas flotas.

Entre las sugerencias incluidas en el Libro Verde figuran la posibilidad de suprimir las ayudas pesqueras “permanentes” y de mantener sólo los subsidios para paliar el desguace y el impacto social de la reestructuración. Bruselas insiste en que son insostenibles los apoyos actuales, por lo que deben o reducirse o ser modificados; otra sugerencia es un fondo único para el desguace.

Además, el Ejecutivo comunitario se plantea si las primas deben darse por igual a todas las flotas, artesanales o industriales.

En este punto, Bruselas tiene la idea de poner en marcha sistemas de gestión de la pesca distintos: uno para los navíos pequeños costeras y otro para los grandes. Sugiere que en el caso de los artesanales se daría prioridad a los “objetivos sociales”, mientras que para flotas de gran escala se centraría en ajustes de capacidad y de eficiencia económica. Bruselas menciona también la posibilidad de profundizar en transferencia de cuotas.

Por otra parte, la CE cuestiona si los productos pesqueros deben seguir disfrutando del nivel “relativamente alto” de protección arancelaria actual.

Por su parte, las organizaciones ecologistas ven el Libro Verde una oportunidad para propiciar una reducción necesaria de la flota europea, porque los caladeros están al límite. Mientras, en Estrasburgo el Parlamento Europeo llamó ayer a reforzar el control en la aplicación de las normas comunitarias de pesca, pero se opuso a pedir una reducción de la capacidad de la flota, como pedían Los Verdes.

El sector

Desde el sector pesquero gallego, el responsable de la Cooperativa de Armadores de Vigo, que agrupa a la mayor parte de la flota industrial del país, José Ramón Fuertes, valoraba ayer como “positivo que, como mínimo se haya apostado por el diálogo con tiempo y con todos los implicados antes de la reforma”.

En cuanto a la reducción de capacidad, Fuertes cuestionaba que “la única idea de la que siempre parte la CE para conservar los recursos es reducir porque sí y en eso no estamos de acuerdo “. Para Fuertes, “deben dedicarse más medios a valorar la realidad de los caladeros porque está comprobado que en pesquerías como la merluza, el fletán o el bacalao los datos científicos no coinciden con los stocks reales y hay caladeros que desbordan” pesca.

Fuertes señaló también que “quizás, lo que haya que hacer sea cambiar el sistema de gestión de Tacs y cuotas” y que “España no puede permitir que la UE pierda su flota, que es el interés que parece estar detrás de todo esto, en beneficio de otras”.