La facturación mejoró un 9 por ciento en este período, correspondiente al segundo trimestre de su actual año fiscal, hasta los 8.163 millones de dólares, impulsada, principalmente, por el incremento de las ventas en Europa y Japón y a la distribución del teléfono móvil iPhone.

"Estamos muy satisfechos de poder comunicar las mejores cifras de facturación y beneficios de nuestra historia en un trimestre no correspondiente a Navidad", dijo Peter Oppenheimer, responsable financiero de Apple.

"La condición financiera de Apple sigue siendo muy robusta, con cerca de 29.000 millones de dólares en caja", añadió.

Por productos, el principal crecimiento se registró en la distribución del iPhone, incluso en un momento en el que muchos consumidores están posponiendo la compra a la espera del próximo modelo que llegará previsiblemente en junio.

Las ventas de teléfonos y productos relacionados con él ascendieron a 1.520 millones de dólares, un 22 por ciento más que en el trimestre anterior y un 302 por ciento más que hace un año, cuando el iPhone no estaba aún disponible en todos los mercados donde se encuentra hoy.

En total, Apple vendió 3,79 millones de unidades del iPhone, un 123 por ciento más, y 11 millones de unidades de su reproductor de mp3 iPod, un 3 por ciento más que en el primer trimestre de 2008.

Sin embargo, los ingresos por ventas de ordenadores Mac, tanto portátiles como de sobremesa, cayeron un 16 por ciento interanual afectados por el retroceso en la demanda de computadoras en todo el mundo.

Se trata de la primera caída en las ventas de ordenadores Mac en seis años. Frente a la estrategia de la mayoría de sus competidores, Apple sigue orientando sus productos a un consumidor más preocupado por el diseño que por el precio.

Apple vendió un total de 2,2 millones de unidades de Macs, un 3 por ciento menos que hace un año.

Para este trimestre, tercero del actual año contable de Apple, el grupo espera una facturación entre los 7.700 y los 7.900 millones de dólares, menos que entre enero y marzo, y un beneficio por acción de entre 0,95 y 1 dólares.

Los resultados publicados hoy son, para algunos analistas, una aproximación a lo que podría ser la marcha de la empresa sin su carismático CEO Steve Jobs, que se encuentra de baja médica hasta el mes de junio.

Apple celebrará también hoy una conferencia con analistas en la que éstos estarán sin duda muy atentos a posibles adelantos sobre los próximos lanzamientos de la compañía.

En concreto, se cuenta con la llegada de un nuevo teléfono móvil iPhone en junio y un portátil de pequeñas dimensiones a finales de año que supondría la entrada de Apple en el rentable sector de los "netbooks".

Las acciones de Apple, que desde comienzos de año han mantenido un ascenso imparable y han ganado un 25 por ciento, reaccionaron con subidas a la publicación de resultados.

Hacia las 21.25 horas GMT de hoy los títulos se cambiaban en los mercados electrónicos a 125,8 dólares, un por 3,6 ciento más que en la apertura.