Más de 7.000 autónomos gallegos se vieron obligados a darse de baja en la Seguridad Social, durante 2008 y el primer trimestre del presente año, según la Federación de Autónomos Gallegos.

Una experta de esta federación, Elena Otero, concretó que durante 2008 desaparecieron 4.653 autónomos y, en el primer trimestre este año, causaron baja 2.720 autónomos. De esta forma, con fecha del mes de marzo existían un total de 230.493 trabajadores por cuenta propia.

De ellos, el 23,23% están adscritos al sector del comercio, el 20% al área de agricultura, el 15% a construcción y el 11% a hostelería.

Igualmente, Elena Otero informó de que Galicia se sitúa como la octava comunidad en número de autónomos extranjeros, al contabilizarse un 2,14% de las afiliaciones.

Reinvindicaciones

A mayores, el vicepresidente de esta federación de autoónomos, Javier Pérez Bello, expuso que esta institución hará llegar un decálogo de reivindicaciones ante la crisis a las administraciones locales y autonómicas.

Entre otras demandas, piden un plan para luchar contra la morosidad y facilidades a los autónomos en los cobros pendientes de las administraciones.